Piso 21: “Agradecemos mucho estar viviendo este momento histórico de la música latina”

Los Piso 21 atienden al Zoom convocado por VOS desparramados por Colombia (y uno de ellos desde Paraguay), para hablar sobre su último lanzamiento. Se trata de la canción Más de la una, una colaboración que los volvió a encontrar junto con su compatriota Maluma, con quien hace cuatro años habían grabado Me llamas

“Con Maluma fue muy bonito haber tenido un comienzo de carrera casi al tiempo. Esta es nuestra tercera colaboración, pero la primera que nace desde cero con él. Somos muy panas, muy colegas, muy hermanos, y eso es la combinación ganadora. Detrás de la buena música, hay un sentimiento de respeto, de cariño. Hemos crecido en muchos aspectos… y bueno, a Maluma le han crecido pectorales, abdominales”, dice José David Huertas, más conocido como El Profe, con un toque de humor. 

La canción tiene una particularidad: en una de las líneas del flow de Maluma, hay una mención a Diego Maradona (“me siento Maradona sin la bola”). El tema se estrenó a los pocos días del fallecimiento del 10. ¿Casualidad o buscaron el golpe de efecto?

“Fue casualidad, la canción ya estaba, hace unos tres meses atrás estaba grabada. Maluma cuando le entregamos la canción él escribió su parte”, asegura David Escobar Vallejo, apodado DIM.

El Profe además agrega: “Alguien de la disquera decía ‘¿por qué no lo ponen a Messi en lugar de Maradona?’. Pero Maluma tenía una relación de amistad muy bonita con Maradona y quería como hacerle un homenaje en el medio de la canción y resultó ser un homenaje póstumo sin buscarlo así”. 

El video del tema plantea una vida prácticamente pre pandémica, con fiestas al viejo estilo, nada de barbijos ni distanciamiento social. ¿Les pegó la melancolía de vieja realidad? DIM: “Yo creo que uno siempre va a tener un recuerdo de eso como algo positivo, pero todo pasa por algo. No es evocando nostalgia que hicimos el video, sino mirando hacia el futuro y viendo cómo volvemos a esa ‘normalidad’ que había antes. Yo siento y espero que todos estemos preparados para un mundo más sano, más limpio, organizado, consciente, que a gran parte de la humanidad nos haya quedado una chispa de aprendizaje de todo esto”. 

Con Londra, todo bien

Los Piso 21 se hicieron muy conocidos en estas tierras por haber hecho una de las primeras colaboraciones exitosas con Paulo Londra: la de la canción Te amo, uno de los mayores hits del cordobés. El recuerdo que tienen que él los colombianos, aseguran, es el mejor. Pablo Mejía Bermudez: “Paulo es un bacán, un talentoso y una muy buena persona. Cuando tú admiras a alguien por su talento pero conoces la persona y es mejor, queda esa gran conexión. Nosotros nos dimos cuenta de lo que estaba pasando con el movimiento del trap en Argentina, volteamos hacia allá y dijimos que teníamos que hacer música con él. Nos sentimos muy orgullosos y a nosotros también nos aportó mucho porque pegamos un gran hit, la verdad. Esperamos volver a poder compartir música con él. Estuvimos el año pasado en México en unos premios y quedamos con la idea de volver a meternos al estudio”. 

–La relación de él con el productor colombiano Ovy On The Drums terminó muy mal, con problemas legales. ¿Tienen como colegas alguna opinión al respecto?

 –El Profe: No, nosotros nos llevamos bien con Ovy y con Paulo. Es cosa de ellos, y sea lo que sea, son colegas y respetamos sus procesos. Creo que lo único que hay de desearles es lo mejor, que de todo esto salgan mejores artistas y personas. 

–¿Cómo explican ustedes desde adentro la explosión de Colombia como uno de los epicentros de la música urbana a nivel mundial? ¿Qué había en el agua de su país?

–DIM: Mercurio, había mercurio (risas). No, es como un globo que creció y explotó por todo el mundo. Desde mucho tiempo atrás empezaron a crecer, salir del país y dar muestras del talento arti stas como Carlos Vives, Juanes, Shakira, Fonseca y ya después explotó. Vinieron muchos años de gente que estábamos encerrados en estudios buscando un sonido, y eso es lo que ha pasado con J Balvin, Maluma, Piso 21, Yatra, Manuel Turizzo y se me quedan por fuera un montón de artistas más. Fue un momento de reinvención donde Colombia empezó a darse cuenta de que podíamos exportar artistas y salimos todos en manada al mismo tiempo. 

–¿En cuánto creen que eso ha afectado a la nuevas generaciones? No es lo mismo empezar una carrera cuando no hay referentes.

–Lorduy: Todos los procesos son diferentes. Puede que de pronto que el artista nuevo que acaba de sacar una canción tenga un golpe de suerte y se pega en el mundo, porque la música es muy impredecible. Hay competencia, pero la música es global, para todos. Lo que hay que hacer es trabajar bien y hacer las cosas con amor. 

–Profe: Los nuevos creo que pueden ver en todos nosotros una inspiración, de ver cómo el trabajo de años se puede ver reflejado y dar sus frutos. Si trabajas arduamente y tienes talento, en algún momento se te van a dar las cosas. Lo que nos pueden dejar los artistas grandes es la inspiración y eso queremos ser nosotros, que se puede vivir del arte que amas, aunque suene muy loco. 

–¿En estos últimos años la capital del sonido urbano está girando otra vez hacia Puerto Rico?

–Pablo: Es que siempre lo ha sido. De hecho Medellín fue la primera ciudad a la que llegó el reguetón después de Puerto Rico. Allá por 2002 llenaban estadios aquí cuando el reguetón todavía no era lo que es hoy. Me acuerdo de haber estado en un concierto donde en un mismo escenario estaban Daddy Yankee, Nicky Jam, Héctor y Tito, Ivy Queen, Don Omar, Tego Calderón y yo era parte del público como muchos de mis compañeros de banda. Ya creo que se volvió algo tan global que no creo que esté volviendo a Puerto Rico: todos los países tienen su bandera y su sonido, y se está volviendo un movimiento latino en el mundo. Argentina tiene lo suyo, Venezuela está empezando a tener un movimiento interesantísimo de artistas que por la situación del país están viviendo en otras partes del mundo. Nosotros como cantantes latinos agradecemos mucho estar en este momento histórico para nuestra música. 

–Su ADN viene más por el lado del pop romántico e incluso acústico. ¿Qué tuvieron que adaptar para reconvertirse a estos sonidos urbanos en los que el flow y la onda no necesariamente significa en lo que se entendía antes por “cantar bien” en otros estilos musicales?

–DIM: Más que cambio de chip, tuvimos que empezar a dejar salir lo que realmente había en nuestro ADN. Si bien empezamos siendo muy románticos porque todavía lo seguimos siendo, pensamos que el amor da para mucho todavía, poco a poco fuimos encontrando el sonido. Le pasa a todos los artistas, no con la primera canción que uno sale es el sonido con el que uno se quiere quedar. Un artista está en la búsqueda, tomando elementos de un lado y otro, y llegó el punto en el que después de encontrar una madurez en lo musical dijimos, “esto es lo que nos gusta”: todo el reguetón y lo urbano que habíamos escuchado desde que éramos pequeños en Medellín empezamos a meterlo en nuestras letras románticas y resultó el sonido que nos caracteriza y que se ha vuelto un referente para ponerle nombre a un género que se llama pop urbano. Podemos decir que hemos sido de los primeros artistas en ponerle dembow a las canciones de pop.  

Y2D5S2PWBRAR7O5MRDD2LWQLR4_1608944176.jpg
Piso-21_1608944192.jpeg
Piso-21-y-Maluma-se-vuelven-a-unir-y-presentan-Mas-De-La-Una_1608944150.jpg
Y2D5S2PWBRAR7O5MRDD2LWQLR4_1608944176.jpg
Piso-21_1608944192.jpeg