Lito Vitale, el productor más solicitado: “El concepto de ganarle a alguien con la música es una cagada”

En estos meses de aislamiento, muchos músicos se mostraron más introspectivos, otros se abocaron a componer nuevas canciones y unos cuantos descargaron su tiempo en las redes sociales con diferentes estrategias. En el caso de Lito Vitale, su impulso creativo sobre todo como productor lo llevó a convertirse en una referencia absoluta a la hora de los videos colectivos que fueron (y siguen siendo) moneda corriente en estos tiempos.

Pero además, el destacado pianista pone foco en otro de sus proyectos que lo tienen más como arreglador e intérprete: el de su dúo con Juan Carlos Baglietto, una alianza que el año próximo estará cumpliendo tres décadas de trayectoria. Sin dudas, todo un número. ¿Cuáles son las claves de esa permanencia?  “Seguimos disfrutando de lo que sucede artísticamente como el primer día y también tenemos la posibilidad de disfrutar lo que hace el otro fuera el dúo”, introduce Vitale del otro lado del teléfono en la previa de la segunda presentación vía streaming que realizarán desde que comenzó la pandemia, en este caso en la Casona de San Telmo. Será este domingo desde las 19.30 por la plataforma TicketHoy.

Sobre esta dupla que ya se convirtió en referencia absoluta, completa: “Encontramos una manera de conectarnos con la música argentina, tanto el tango como el folklore. Nos sale algo especial en ese sentido y eso combinado con clásicos rosarinos, es un buen combo. La clave pasa por no competir y tener planes para el futuro siempre, juntos y separados”.

–Podrían perfectamente ser las claves para mantener una pareja en armonía. ¿O no?

–La pareja en nuestra cultura se basa en la fidelidad y en el gustarse uno de otro. Y muchas veces el bombardeo que hay con respecto a la estética y todo eso va en desmedro de poder conectarse con alguien y a eso sumale el desgaste que significa criar hijos, aunque siempre también traigan satisfacciones. Todo eso no lo tenemos nosotros como dúo. El mal ego, el competitivo, eso es lo que lleva todo a la ruina. Incluso el concepto de ganarle a alguien con la música es una cagada.

Experiencia streamingDespués de la primera presentación a finales de julio, este domingo será el segundo streaming pago de Baglietto-Vitale. Más allá de que se anuncia un repertorio totalmente renovado, Vitale adelante que habrá otras perlitas novedosas. “Vamos a probar la idea de unir las canciones con una parte musical mía y unas placas con una pequeña animación. Vamos a ver qué sucede y cómo funciona. Hay que aprender que esto es otra cosa, no es ni un concierto presencial ni un show televisivo”, opina.

Luego brinda sensaciones sobre las experiencias vividas con absoluta sinceridad. “La verdad es que no me gusta ver a la gente en los monitores o leer los mensajes. En principio porque como estamos aprendiendo a hacer esto muchos de esos mensajes tienen que ver con algún corte en la transmisión, algún problema técnico que a veces tiene que ver con las conexiones de cada uno. La verdad es que te desconcentra. Entonces pienso que hay que mentalizarse que estás tocando para un público y poniendo lo mejor. Lo seguro es que hay amoldarse porque por un tiempo va ser esto o la modalidad autocine en la que te cagan a bocinazos”, completa entre risas.

–Desde que comenzó la pandemia sos el productor más solicitado con estos videos colectivos. ¿Cómo hacés para responder a la gran demanda?

–Lo hacemos porque queremos conectarnos en esta situación tan difícil con la gente, esa misma que es la de alguna manera nos hace subsistir, paga las entradas, escucha los discos. En cuanto a la demanda, tengo un quilombo importante, sí. Por el momento puedo armar y acomodar las cosas, está claro que se hace por amor a la camiseta. Salvo los streaming y un caché pequeño que cobro por mi trabajo en la tele, todo el resto es ad honorem. Hasta ahora no le dije que no a nadie. Bah, a uno le dije que no ahora porque ya no me da la jeta para manguearle tanto a algunos artistas y a veces te piden nombres. Entonces prefiero que lo llame otro. Ahora se viene uno para el 8 de octubre en este movida de Conduciendo a conciencia. Todos tienen un sentido social importante, desde el primero de La cigarra y hasta el último que fue el por el Día de la fibrosis quística.

–¿No te gustaría por momentos patear el tablero y convocar otros artistas que no son los más conocidos?

–De hecho algunas veces lo hice. Después de La cigarra me tocó coordinar una versión del Himno Nacional e intenté no repetir ningún artista. Sólo Víctor Heredia por pedido expreso de Fabiola Yañez. Y después cada video tiene un perfil particular. Otro tema es que a muchos de los artistas de la nueva generación no les interesa estar en estos videos o en la televisión. Lo hacen por su lado, porque su público no está ahí. Los respeto y jamás los expondré. Que me digan que no a mí no significa absolutamente nada. Sí me molesta cuando me pelotudean, algo que sucede a veces con algunos managers. Yo también lo hice alguna vez y me arrepiento.

Que bien se tevéEn el micro que sale todas las medianoches por la Televisión Pública y también puede verse por YouTube, Vitale ha compartido con músicos de todos los géneros y las generaciones, en un rango que va desde El Polaco hasta Piñón Fijo y de Trueno a la cordobesa Cande Zamar. A la hora de responder por una cuenta pendiente, Divididos sale inmediatamente. También Ca7riel y Paco Amoroso. “De afuera, no me pasa. Siempre fui muy realista. Además no hablo otro idioma que el español, a gatas. A Paul McCartney no podría decirle ni hola”, remata con humor.

Y hablando de tevé, Vitale tiene algo importante para decir del Cantando por un sueño. “Lo nuestro no tiene nada que ver con la ostentación como la de esos pobres millonarios que están en la tele cantando como el ojete y dando lástima. Me da pena que ese sea un objetivo para mucha gente. A mis colegas que están en el jurado no los juzgo, pero yo no lo haría. Como concepto es decadente y nocivo para las personas. Es un circo de la ostentación y la soberbia”, cierra contundente.    

Baglietto – Vitale, un dupla que va camino a cumplir 30 años. Foto: Tato Hassan.
Lito Vitale con el piano como su gran aliado. Foto: Laura Tenembaun.
Baglietto – Vitale, un dupla que va camino a cumplir 30 años. Foto: Tato Hassan.