José Palazzo, sobre la prohibición de recitales y espectáculos hasta abril: “El daño a la industria es irreversible”

El productor José Palazzo manifestó su malestar en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno provincial, que prohíben la “apertura de discotecas, recitales y espectáculos” hasta el 31 de marzo de 2021.

En diálogo con VOS, el máximo responsable de En Vivo Producciones e impulsor de la marca Cosquín Rock calificó la decisión como una “actitud discriminatoria” para con el sector de la música en vivo.

“Hay un protocolo nacional de la vuelta a los espectáculos que se publicó hace 15 días. El compromiso del Gobierno de Córdoba en las charlas preliminares fue adherir al protocolo. A través de la Agencia Córdoba Cultura y en relación con el Gobierno nacional, lo acordaron de palabra. No sólo no se adhirió, sino que de manera expresa, escondida en una resolución, dicen no van a abrir los boliches y no van a haber recitales ni espectáculos, ni al aire libre ni cerrados, cuando por ejemplo un teatro en Carlos Paz es un espectáculo en un ámbito cerrado”, expresó el productor.

“Tengo la sensación de que tiene que ver con que Cosquín Folklore quería hacer su festival, el Gobierno no se animaba a ser el que decida que no, entonces de esta forma, generalizando, evitan poner la cara. La responsabilidad, el temor y el demonio están puestos de manifiesto por parte de la provincia en que el espectáculo es el verdadero problema de esta situación”, aseguró.

En ese sentido, utilizó el ejemplo del actual fin de semana largo para dejar en claro su argumento: “Cada una de las playas y los ríos de las sierras se van a transformar en recitales a cielo abierto, sin grupos tocando, sin organización, sin distanciamiento. El responsable de eso es el gobernador de la provincia”.

“La realidad es que la industria de la música por parte del gobierno de Córdoba no recibió ningún tipo de apoyo. Subsidio cero, apoyo cero, crédito cero, exención impositiva cero. Y ahora, como el turismo necesita de los teatros de Carlos Paz van a dejar abrir los teatros”, puntualizó.

“Yo tengo perfectamente claro cuáles son las mentiras de todo esto. Lo tengo perfectamente claro. Yo no hablo por mí, hablo por la Cámara de Productores del Espectáculo. Yo personalmente puedo dejar cerrada mi compañía porque le voy a pagar el sueldo a mis empleados y porque ya lo pacté, pero el daño que le están haciendo a la industria es irreversible, no tiene goyete”, expresó con dureza.

“Los espectáculos que están sucediendo en bares con su regulación quedan prohibidos. Entonces, ¿qué tienen que hacer las municipalidades? Tienen que hacer la vista gorda a una resolución de un burro que no pienso en el contexto. El ‘prohibimos’ es tan general que mañana va a tocar Willy Crook en Club Paraguay y le está dando la potestad a alguien que vaya y le diga ‘no se pueden hacer recitales’. Imaginate el grado de demencia de que en los bares se pueden juntar 200 personas y no se pueden juntar 200 personas para verlo tocar a Willy Crook, o a Santiago Motorizado. ¿Qué problema hay que en vez de un tipo haciendo stand up haya un violero, un baterista y un bajista? ¿Cuál es la diferencia sanitariamente?”, manifestó el productor.

Seguidamente, Palazzo dirigió sus críticas a las idas y vueltas ocurridas dentro del ámbito de la administración provincial.

“La provincia prohíbe expresamente lo que la Agencia Córdoba Cultura dijo que iba adherir”, comentó el empresario en relación al protocolo nacional elaborado por distintos ministerios conjuntamente con cámaras de distintos sectores ligados a la industria del espectáculo.

“Imaginate cómo funciona nuestro gobierno. El ministro de Gobierno y el ministro de Salud prohíben los espectáculos. Cultura le dice a Cultura de la nación ‘quedate tranquilo que nosotros vamos a apoyar a la música porque la música es una parte importante de nuestra cultura’. Cero”.

“Esto está dirigido exclusivamente al cuarteto, en primer medida, y al rock. No quieren recitales de rock ni de cuarteto”, expresó el responsable de Cosquín Rock. “Pero también fue una herramienta para suspender el festival de Cosquín. Con esta herramienta general voltean el festival de Folklore”, adjudicó.

Además, Palazzo disparó directamente contra el gobernador Juan Schiaretti y lo responsabilizó directamente por la falta de asistencia a uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. “El daño que se va causando no se mide. No lo veo salir al gobernador diciendo ‘che, vamos a ayudar al sector de la música’”.

“Durante todas las gestiones de Juan Schiaretti le pedí audiencia a él y nunca me atendió. Jamás en su vida. Yo soy miembro de una empresa que invierte un millón y medio de dólares todos los veranos en las sierras de Córdoba, que genera muchísimo trabajo y turismo. Nunca me atendió, nunca. No le interesa, no le gusta, no quiere saber nada. No podemos hacer espectáculos en el Mario Kempes por decisión personal de él. Nos perdimos a Roger Waters, que iba a tocar el año pasado, y no pudimos participar de la licitación por Rolling Stones porque el gobernador no quiere que se hagan espectáculos en el Kempes”, especificó.

“Punto 2: se va el Orfeo. Todo responsabilidad de esta gestión. Y lo próximo que se va a ir es nuestra empresa, que va a empezar a invertir en otras provincias. Eventualmente trasladaremos el Cosquín a otras provincias y nos iremos con la inversión a otro lado, ¿qué le vamos a hacer? Si nosotros tenemos la sensación de que acá nos consideran enemigos. Nosotros tenemos una empresa, hacemos espectáculos y con el esfuerzo de 20 años hemos transformado a Córdoba en la segunda ciudad de espectáculos del país. Este señor, con la Agencia Córdoba Cultura, van a dejar a Córdoba en un cuarto o quinto lugar en la Argentina. Eso es mérito propio de ellos, nosotros hicimos todo para salvarlo”.

“Yo como presidente de la Cámara vengo parando a todo el mundo para que vayamos con paz. No creía que era algo contra la industria. Esto me terminó de definir de que no hay ningún tipo de interés”, añadió.

“Si no se llegan a abrir los espectáculos y hay un rebrote, ¿va a renunciar toda el área de cultura y el área de salud? No, pero nosotros nos vamos a fundir. Mi caso particular no, repito, yo lo puedo tapar, pero estoy seguro de que muchos colegas medianos y chicos se van a fundir”, dijo en relación a la falta de certezas para el retorno paulatino a la actividad.

“¿Qué va a suceder en la práctica? Los intendentes van a dejar que sucedan todas las cosas porque están hartos. Todos van a decir ‘siga, siga’, los únicos que no van a trabajar son las orquestas grandes de cuarteto, los tipos que tienen lugares, los que invirtieron. Todos los demás van a ir buscando el mango de manera clandestina, como si vendieran droga al menudeo. Y no es eso: es su derecho a trabajar. Vos no podés manipular el trabajo, no podés tomar una decisión desde una mesa de Salud con una ignorancia absoluta sobre cómo funciona un recital. Estoy segurísmo de que (el ministro de Salud) Cardozo nunca en su vida se sentó con alguien que organiza un espectáculo”, manifestó.

Palazzo expresó su desacuerdo con las medidas anunciadas por la provincia (Archivo La Voz).