“Almendra. 1970”, la piedra preciosa del festival cinéfilo Escenario

En el marco de Escenario, festival audiovisual dedicado íntegramente a la relación del cine con la música que se realizará del 10 al 30 de Octubre en www.cont.ar, se estrenará el documental inédito Almendra. 1970, de la directora cordobesa Alcira Luengas. 

En rigor, la realización se proyectará en la sección “Homenajes” de este encuentro que también ganará espacio en la plataforma de video online y televisión en vivo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

“Por primera vez se verá un valiosísimo hallazgo histórico de un material especialmente restaurado y digitalizado para el festival”, dice el programa. 

Ya entrando en el contenido de Almendra. 1970, la dirección de Escenario expresa: “A fines de 1970, una documentalista cordobesa viajó desde Santa Fe hasta Buenos Aires para filmar su tesis de graduación: tres días completos junto a Almendra. Incluyendo una charla en la casa de Arribeños, una jornada de grabación en los estudios TNT y el registro de su último concierto”. 

“El resultado no sólo le permitió recibirse en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Aquellos 20 minutos (el retrato crudísimo de Almendra en su proceso de separación) se transformaron en el primer documental dedicado al rock argentino. Un título mayor. El nombre de Luengas, sin embargo, se perdió entre la niebla de los setenta y los grandes mitos de la contracultura. Como tantas cosas”, amplía sobre el filme de Luengas, cuyo camino, siempre en consideración de la dirección de Escenario, “es el de los detectives salvajes”. 

Luengas nació el 6 de abril de 1941 en Laboulaye, en nuestro sudeste  provincial. Los vaivenes familiares la llevaron desde allí hasta Córdoba Capital y luego a Santa Fe, donde aceptó su vocación por el cine y la fotografía.

“Trabajó en los Laboratorios Alex durante los primeros ’70 y, en plena escalada de la violencia, se autoexilió a España justo a tiempo para asistir a la muerte de Franco”, relata una síntesis biográfica, a la que contribuyeron hijos y nietos de la realizadora, entre los que está el documentalista Julián Lona.  

“Su pista se pierde y se encuentra con el regreso de Almendra. Luengas registró a la banda de Spinetta en el Chateau Carreras y partió nuevamente, aunque esta vez a La Rioja. Allí, montada en una moto y luciendo sus gafas oscuras, urdió una carrera como documentalista y formó a toda una generación de realizadores. Murió el 30 de octubre de 1997. Una calle, que atraviesa el sudeste de La Rioja, lleva su nombre”, amplía la reconstrucción. 

El trabajo de restauración de Almendra. 1970 hizo que los impulsores de Escenario asistieran a dos hallazgos, separados entre sí por 350 kilómetros. 

En Córdoba Capital, los sobrinos de Luengas atesoraban dos carretes de sonido, un atado de fotos inéditas y un rollo de 16 milímetros con material desclasificado. 

En Santa Fe, en tanto, Cecilia Volken y el equipo de Marea Doc tenían 40 minutos de backstage y descartes nunca antes vistos. Más de la mitad, precisamente, pero en riguroso silencio. 

Escenario advirtió la simultaneidad y unió las puntas del mismo lazo. Y así puso en marcha una investigación, trazó el plan de restauración y, a través de un magnetófono Nagra, descubrió que los carretes cordobeses tenían el sonido perdido. 

“A 50 años de su rodaje, el rompecabezas de Alcira Luengas parecía comenzar a cerrarse. La historia, sin embargo, recién comienza”, cierra la presentación oficial del documental, una de las máximas atracciones del evento cinéfilo que comenzará este sábado.

 

 

Alcira Luengas entrevista a Edelmiro Molinari en la sala de Almendra, que funcionaba en la casa familiar de Spinetta. (Festival Escenario 2)