El rock de luto: murió Eddie Van Halen, un ícono de la guitarra

El rock está de luto con la muerte de Eddie Van Halen, fundador de la banda Van Halen e ícono de la guitarra, quien falleció este martes a los 65 años tras luchas por varios años contra un cáncer de garganta según informó el portal TMZ.

El genial guitarrista nacido en los Países Bajos en 1955 pero que se estableció en California a los siete años murió en el hospital de Santa Mónica de ese estado, tras una batalla de más de una década contra un cáncer de garganta que se le había extendido al cerebro y otros órganos.

Despedida de su hijo

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana”, escribió su hijo Wolf en su cuenta de Twitter. “Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro y fuera de los escenarios fue un regalo”.

Virtuoso guitarrista, su deslumbrante velocidad, control e innovación impulsaron a su banda Van Halen a ser uno de los más grandes grupos del rock, de singular influencia en el resto de los músicos del género.

Con sus solos característicos, Eddie Van Halen propulsó a su banda californiana y ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de la década de 1970 con el álbum debut homónimo de la agrupación, y más tarde con su superexitoso disco 1984, que contiene los clásicos Jump, Panama y Hot for Teacher.

Van Halen, banda ubicada entre los 20 artistas con mayores ventas de todos los tiempos, fue incoroporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. La revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo puesto de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia.

Un genio autodidacta

Eddie Van Halen era una especie de contradicción musical. Era un autodidacta que podía tocar casi cualquier instrumento, pero no podía leer partituras. Estudió piano clásico que creó algunos de los riffs de guitarra más distintivos de la historia, que le valieron el mote de uno de los más grandes de su generación.

Los miembros de Van Halen –los dos hermanos Van Halen, Eddie y Alex; el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony– conformaron la banda en 1974 en Pasadena, California. Eran miembros de bandas escolares rivales y entonces estudiaron juntos en el Pasadena City College. Primero formaron la banda Mammoth, pero pasaron a ser Van Halen tras enterarse de que existía otra agrupación con ese nombre.

Su álbum Van Halen de 1978 abría con la explosiva Runnin’ With the Devil y Eddie Van Halen presumió de sus impresionantes habilidades en la siguiente canción, Eruption, con un solo de guitarra de 1:42 minutos que se zambulle y eleva como un ave herida. El álbum también incluye un cover de You Really Got Me de The Kinks y Ain’t Talkin’ ‘Bout Love.

Mike McCready, de Pearl Jam, dijo a Rolling Stone que escuchar Eruption de Van Halen fue como oír a Mozart por primera vez. “Logra sonidos que no son necesariamente sonidos de guitarra, muchas armonías, texturas, que ocurren sólo por el modo en que toca las cuerdas”.

Hiperactivos

Van Halen lanzó discos anualmente: Van Halen II (1979), Women and Children First (1980), Fair Warning (1981) y Diver Down (1982), hasta el monumental 1984, que llegó al segundo puesto de la lista de 200 de álbumes de Billboard (sólo detrás de Thriller de Michael Jackson). Rolling Stone colocó a 1984 en el puesto 81 de su lista de los 100 mejores discos de la década de 1980.

Luego llegaría otra etapa en la banda, en los ’90, con Sammy Haggar como vocalista y con hits como Can`t Stop Lovin You y When it`s love.  

“Eddie le devolvió la sonrisa a la guitarra del rock en una época en la que se estaba volviendo un poco aburrida. También asustó a un millón de guitarristas alrededor del mundo, porque era tremendamente bueno y original”, dijo Joe Satriani, otro rockero virtuoso, a Billboard en 2015.

eddie-van-halen-cancer_1602015345.jpg