Abel Pintos considera estimulante a la alternativa “show en streaming”

La cartelera de este fin de semana destaca el show en streaming de Abel Pintos, un solista argentino que, en la vieja realidad, detentaba la escala estadio a la hora de actualizar el repertorio. 

La cita es para el sábado 12 de septiembre, a las 21; y consistirá en una transmisión en vivo y en directo del concierto que Abel y su banda ofrecerán desde un estudio porteño. 

El contacto será online (vía www.livepassplay.com) y radial (vía www.radionacional.com.ar).

“Abel repasará canciones de todo su repertorio, de las distintas épocas de su carrera, incluyendo sus más recientes hits (Cien Años, Quiero Cantar, Y la hice llorar y El Hechizo) así como también estrenará en vivo sus nuevas obras” dice la invitación oficial de la iniciativa.

Iniciativa a la que el cantante bonaerense fue empujado por circunstancias sanitarias, pero de la que no reniega. 

Al menos eso expresó en una reciente entrevista con VOS, vía Zoom. A continuación, un recorte de ese intercambio, que se produjo por el reciente lanzamiento de Piedra Libre, un simple en el que Abel le canta a su hijo Agustín, pronto a nacer.  

–Venías con una inercia de shows a gran escala, a la que habías abonado con un trabajo de espíritu teatral por tu trabajo gestual y corporal. ¿Cambia esa postura en un show en streaming? ¿Te estresa esa situación?

–Lo que me pasa gestual y corporalmente al cantar, me pasa en casa, en el escenario, en la radio y en cualquier lugar. Así soy cuando canto. Mi expresión no tiene tanto que ver con el contexto escénico. Me parece que lo del streaming es una nueva forma de compartir la música. Lo planteo conceptualmente. Nos dará nuevas herramientas.

–Bancás la alternativa, entonces. 

–En un streaming, al igual que en un disco, nunca buscaría emular la energía de un concierto en vivo, cuyas características son únicas. La energía de sentarse o salir a caminar con auriculares, o tener un momento de intimidad para escuchar un disco, también es única. Hay una precisión en el audio que el show en vivo no tiene. El streaming viene a ocupar la frecuencia de ver un DVD, pero con la característica extra de que es en vivo y en directo. En mi caso particular, no vamos a emular ni la escena ni la estética de un concierto; tampoco su dinámica. Estaremos tocando e interpretando en vivo, sí, pero al mismo tiempo nos dedicaremos con mayor precisión al audio que recibirá la gente… Casi como si se trata de un disco. En ese punto, vamos a aprovechar que estaremos solos y podremos medir la acústica.

En resumidas cuentas, Abel Pintos invita a otro tipo de experiencia: “De hecho, la mezcla del show no la hará un ingeniero ‘de vivo’ sino otro de ‘estudio de grabación’. Será Edu Pereyra, que ha mezclado varios discos míos. Reevolución (2010), entre ellos. 

“Yo, como artista, sé que cuando aparezca la vacuna y todo esto encuentre otra forma de realización, seguiré utilizando el streaming. Es una forma de experimentar la música desde otro abordaje conceptual. Es desafiante y eso me atrae”, completa. 

Abel Pintos, en la antesala de un show en streaming y de la paternidad. (Instagram @abelpiintos)