Fran Azorai, el tecladista de La Nueva Generación: Estoy agradecido con la música

Con apenas 23 años, Francisco Azorai ha participado en algunos de los mayores hitos de la historia reciente de la música joven argentina. En festivales como La Nueva Generación o Cosquín Rock se lo ha visto multiplicarse en el escenario como parte de las bandas estables de, entre otros, Wos, Cazzu, Conociendo Rusia, Chita o Emmanuel Horvilleur. Sin embargo, para él todo eso es una parte accesoria de algo mucho más importante: su conexión con la música.

“Me pone contento. Me siento privilegiado de estar haciendo lo que me gusta, con bandas que me gustan y entre amigos”, dice Azorai sobre su rol protagónico en este nuevo paradigma. “Estoy agradecido con la música. No sé si es un mérito, pero sucedió. Como en todo, no hay una fórmula”, comenta del otro lado del teléfono en medio de un recreo de ensayo con Banzai FC, un cóctel musical impredecible del que forma parte desde sus días en el colegio secundario.

“No sé si existe eso de cambiar el chip entre un artista y otro. Cambian los sonidos del teclado: yo me siento, toco y lo disfruto”, explica en relación con ese vertiginoso calendario que, sobre todo en 2019, lo vio correr (en sentido figurado, pero también literalmente) para poder cumplir con los compromisos de algunos de los nombres más convocantes de la nueva música nacional.

“Lo más jodido es poder conectarte y no fatigarte con todo lo que pasa alrededor, que esas cosas no te desvíen de lo que tenés que hacer”, amplía en relación a ese modus operandi que lo convirtió en referente.

Luego de un 2019 estruendoso, Azorai veía a 2020 como una “promesa”, pero todo se cortó abruptamente con la llegada de la pandemia. “Tocar en vivo era lo que más estaba haciendo, toda mi energía estaba puesta ahí y de repente no hay nada. Estoy re parado. Estoy grabando cosas y produciendo algunos temas pero comparado con lo anterior es cualquiera. Se va acomodando, ponele, pero no, nada que ver con la vida normal”.

En pantalla

Frente a un panorama desolador para pensar conciertos de cualquier escala, el streaming apareció como una alternativa laboral, aunque sea como una suerte de placebo.

Por estos días Azorai, que ya vivió la experiencia junto a Conociendo Rusia, se prepara para una nueva sesión de música transmitida virtualmente. Esta vez será junto a Banzai FC, proyecto multiforme (y multidisciplinario) sostenido por sus miembros desde tiempos de la escuela secundaria, que supo contar con Wos como invitado permanente antes de su actual aventura solista.

“Tocar entre todos juntos, vernos y compartir un poco de música ya es una locura. No importa si estamos solos. Lo primero que pienso es ‘qué bueno que nos vamos a juntar’. Es medio raro tocar para nadie, vamos a ver cómo se siente. Banzai es una banda que siempre tocó rock, sin auriculares, tarde a la noche y con mucho quilombo. Todas las fechas en las que tocamos tienen un ritual. Hacer un streaming no tiene nada que ver con eso”, admite el tecladista del proyecto que se presentará a través de la plataforma online del CC Konex.

–¿Y por qué lo promocionan como “el funeral del rock”?

–Siempre en los shows de Banzai hay por lo menos una introducción en la que Jero (Acosta, cantante invitado) está a cargo de llevar a cabo estas situaciones. Él actúa, recita y se para en el escenario, y los conceptos de las fechas se plasman en esas intros, que siempre están acompañadas por música. Y esta vez es “el funeral del rock”. Ya que tanto se habla de si murió o no, si el trap lo va a reemplazar y todas esas boludeces, nosotros jugamos un poco con eso. Ya que mucha gente quiere matarlo, nosotros lo vamos a velar.

–El año pasado grabaron parte de su nuevo disco en Traslasierra. ¿Cómo fue esa experiencia?

–Grabamos las bases en el estudio Sonorámica porque nos invitaron como banda para un workshop y aprovechamos para nuestro disco. Por momentos decíamos “¿para qué nos embarcamos en esta?”. Los pasajes, el morfi, éramos siete personas y organizar todo eso te quema la gorra, pero cuando llegamos ahí… Ahora yo me acuerdo de eso y digo “menos mal que lo hicimos”. El lugar es increíble, suena bárbaro, no tiene nombre. Estás en el medio de la nada con unos ventanales que dan a las sierras. Salís del estudio y no hay nada. Un retiro total. Estás tres días ahí y ya entrás en otra sintonía.

Azorai en el que hasta hace meses era su hábitat natural: el escenario (Irish Suarez).
Banzai presentará este viernes “El funeral del rock”, su primer concierto vía streaming (Killiari).