El Inamu continúa con su campaña por más música nacional en los medios de comunicación
Con la adhesión de más de 60 organizaciones representativas de la actividad en todo el país, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) reiteró su pedido a los medios de comunicación para que difundan obras de artistas nacionales en sus programaciones, como forma de apoyo ante la merma de ingresos por la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus.
Se trata de una campaña iniciada el pasado 22 de marzo, en los primeros días del aislamiento obligatorio, en la que se reclama el uso de música nacional que le permita a sus creadores percibir ingresos.
“Tomando en cuenta que la actividad musical en vivo se encuentra momentáneamente suspendida, es muy importante que se generen alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestros artistas”, advirtió el Inamu a través de un comunicado.
Y añadió: “Utilizar música argentina es una herramienta de vital importancia dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales. Sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente en la difusión de nuestra música nacional”.
Finalmente, el escrito recuerda el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la emisión de autores o intérpretes argentinos, de los cuales la mitad deben ser artistas independientes.
Entre las entidades que apoyan el reclamo se encuentran la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), y el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem).
También se sumaron la Federación Argentina de Músicos (SAM), la Unión de Músicos Independientes (UMI), la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (Asiar), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (Aatia) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), entre otros.