La información proporcionada en la declaración federal de impuestos (Formulario 1040) debe ser clara y precisa. En caso de advertir inconsistencias, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) envía notificaciones que, de recibir una respuesta tardía o de ser ignoradas, pueden derivar en multas calculadas en el 20% de los ingresos que no fueron declarados.

El IRS envía el Aviso CP 2000 (CP2000 notice) cuando, según explica el organismo, “la información sobre ingresos o pagos que recibimos de terceros, como empleadores o instituciones financieras, no coincide con la que figura en la declaración de impuestos”.

Es decir, cuando los datos del Formulario 1040 y similares no coinciden con los enviados por otras personas vinculadas al contribuyente, por ejemplo, a través de los formularios W-2 y 1099. Un sistema informático cruza esos datos de forma automática y, cuando detecta una diferencia, emite el Aviso CP 2000 (en realidad, es una serie que incluye los avisos CP2000A, CP2000B, CP2000C, CP2000D y CP2000E).

Luego de recibir esta notificación, el contribuyente deberá responder en un determinado plazo o solicitar una audiencia ante un tribunal tributario. En caso de no responder, el IRS emitirá una factura que incluirá una multa calculada sobre los ingresos que no fueron declarados.

¿Cuáles son las alternativas para responder?

“La multa relacionada con la precisión será del 20% de la parte del pago insuficiente del impuesto que se atribuye a la negligencia o el incumplimiento de las reglas o la reglamentación”, explica el IRS. Luego, aconseja revisar el Aviso CP 2000 con cuidado y seguir las instrucciones para evitar la multa. La agencia federal explica lo siguiente:

El sistema del IRS cruza los datos para detectar inconsistencias en las declaraciones de impuestos. Oficina de IRS. Foto: Jonathan Ernst. Reuters.

• Si la notificación incluye un formulario de respuesta, hay que completarlo, firmarlo, indicar si se está en acuerdo o desacuerdo y adjuntar cualquier documentación que lo justifique.

• Si la notificación no incluye un formulario de respuesta, hay que seguir sus instrucciones.

• Si se está de acuerdo con la notificación y no existen otros ingresos, créditos o gastos para declarar, hay que seguir las instrucciones, sin necesidad de modificar la declaración de impuestos.

• Si no hay respuesta, el IRS podría enviar el Aviso de Deficiencia (Statutory Notice of Deficiency).

Aunque hay otras opciones, la manera más rápida y segura de enviar la respuesta es de forma digital. El IRS brinda en línea un código de acceso y destaca que los archivos adjuntos deben estar en JPG, PNG o PDF.

En caso de no haber respuesta y de responder fuera del plazo establecido, según explica el sitio Back Taxes Desk, el IRS envía el Aviso de Deficiencia. “Este aviso brinda 90 días para presentar una petición ante el tribunal tributario, con un costo de $60”.

En caso de que venza ese plazo y tampoco haya respuesta, el IRS puede tasar el impuesto, que se convierte en un saldo adeudado.

De no haber una respuesta en el plazo establecido, el IRS envía el Aviso de Deficiencia. Foto: Canva.

En caso de que el Aviso CP2000 sea correcto y haya que modificar la declaración de impuestos, el contribuyente deberá completar el Formulario 1040-X y escribir “CP 2000” en la parte superior. También es posible solicitar un plan de pagos o reconocer solo una parte de la deuda establecida por el IRS.