Harvard reveló cuáles son las dietas que reducen hasta 15% el riesgo de enfermedad cardíaca
Las dietas bajas en carbohidratos o bajas en grasas no siempre protegen el corazón. Un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en la revista JACC, concluyó que la calidad de los alimentos marca la diferencia en el riesgo de enfermedad coronaria.
El análisis incluyó a casi 200.000 hombres y mujeres seguidos durante décadas en tres grandes grupos estadounidenses. Los resultados muestran que las versiones saludables de estas dietas pueden reducir hasta un 15% el riesgo de enfermedad cardíaca.
No es la cantidad, es la calidad de los macronutrientes
Durante años, las dietas bajas en carbohidratos y grasas fueron promovidas para el control del peso y la salud metabólica. Sin embargo, los investigadores advierten que reducir macronutrientes sin prestar atención a su origen puede no aportar beneficios cardiovasculares.
“Los hallazgos ayudan a desmentir el mito de que simplemente regular la ingesta de carbohidratos o grasas es inherentemente beneficioso”, señaló Zhiyuan Wu, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición de Harvard y primer autor del estudio.
Según explicó, la calidad de los alimentos que componen estas dietas es fundamental para la salud cardíaca.

Qué dietas protegen el corazón
Las dietas bajas en carbohidratos y grasas asociadas con menor riesgo de enfermedad coronaria fueron aquellas que priorizaron:
- 🍛 Granos integrales
- 🍎 Frutas y verduras
- 🍲 Legumbres
- 🌰 Frutos secos
- 🪔 Aceite de oliva
- 🥑 Proteínas y grasas de origen vegetal
En estos casos, el riesgo de enfermedad cardíaca fue aproximadamente 15% menor.
Además, los análisis de sangre mostraron mejoras en biomarcadores cardiovasculares, como niveles más altos de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y niveles más bajos de triglicéridos.
Qué dietas aumentan el riesgo cardíaco
En contraste, las dietas bajas en carbohidratos o grasas basadas en:
- 🍞 Carbohidratos refinados
- 🥩 Proteínas animales en exceso
- 🍖 Grasas animales
se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.
Los investigadores controlaron factores como edad, estilo de vida, tabaquismo y actividad física para aislar el impacto del patrón alimentario.
Implicancias para la prevención cardiovascular
Para Qi Sun, profesor asociado en los Departamentos de Nutrición y Epidemiología de Harvard y autor correspondiente del trabajo, el mensaje es claro.
“Promover un patrón general de alimentación saludable, en lugar de una restricción estricta de macronutrientes, debería ser una estrategia central para la prevención primaria de las enfermedades cardíacas”, afirmó.
Y agregó que la salud del corazón depende menos de eliminar carbohidratos o grasas y más de elegir fuentes de alta calidad nutricional.
Sin embargo, no todas las dietas bajas en carbohidratos o bajas en grasas son iguales. Aquellas basadas en alimentos vegetales y mínimamente procesados son las que ofrecen mayores beneficios para la prevención de la enfermedad cardíaca.
Las dietas bajas en carbohidratos o bajas en grasas no siempre protegen el corazón. Un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en la revista JACC, concluyó que la calidad de los alimentos marca la diferencia en el riesgo de enfermedad coronaria.El análisis incluyó a casi 200.000 hombres y mujeres seguidos durante décadas en tres grandes grupos estadounidenses. Los resultados muestran que las versiones saludables de estas dietas pueden reducir hasta un 15% el riesgo de enfermedad cardíaca.No es la cantidad, es la calidad de los macronutrientesDurante años, las dietas bajas en carbohidratos y grasas fueron promovidas para el control del peso y la salud metabólica. Sin embargo, los investigadores advierten que reducir macronutrientes sin prestar atención a su origen puede no aportar beneficios cardiovasculares.“Los hallazgos ayudan a desmentir el mito de que simplemente regular la ingesta de carbohidratos o grasas es inherentemente beneficioso”, señaló Zhiyuan Wu, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición de Harvard y primer autor del estudio.Según explicó, la calidad de los alimentos que componen estas dietas es fundamental para la salud cardíaca.Qué dietas protegen el corazónLas dietas bajas en carbohidratos y grasas asociadas con menor riesgo de enfermedad coronaria fueron aquellas que priorizaron:🍛 Granos integrales🍎 Frutas y verduras🍲 Legumbres🌰 Frutos secos🪔 Aceite de oliva🥑 Proteínas y grasas de origen vegetalEn estos casos, el riesgo de enfermedad cardíaca fue aproximadamente 15% menor.Además, los análisis de sangre mostraron mejoras en biomarcadores cardiovasculares, como niveles más altos de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y niveles más bajos de triglicéridos.Qué dietas aumentan el riesgo cardíacoEn contraste, las dietas bajas en carbohidratos o grasas basadas en:🍞 Carbohidratos refinados🥩 Proteínas animales en exceso🍖 Grasas animalesse asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.Los investigadores controlaron factores como edad, estilo de vida, tabaquismo y actividad física para aislar el impacto del patrón alimentario.Implicancias para la prevención cardiovascularPara Qi Sun, profesor asociado en los Departamentos de Nutrición y Epidemiología de Harvard y autor correspondiente del trabajo, el mensaje es claro.“Promover un patrón general de alimentación saludable, en lugar de una restricción estricta de macronutrientes, debería ser una estrategia central para la prevención primaria de las enfermedades cardíacas”, afirmó.Y agregó que la salud del corazón depende menos de eliminar carbohidratos o grasas y más de elegir fuentes de alta calidad nutricional.Sin embargo, no todas las dietas bajas en carbohidratos o bajas en grasas son iguales. Aquellas basadas en alimentos vegetales y mínimamente procesados son las que ofrecen mayores beneficios para la prevención de la enfermedad cardíaca. La Voz
+

