NOTICIAS

La violencia de género no cede: Córdoba tuvo 12 femicidios en 2025

El 2025 cerró en la provincia de Córdoba con 12 femicidios, según el relevamiento propio que realiza cada año La Voz desde 2012.

La cifra vuelve a poner en primer plano una violencia que no disminuye y que, en algunos casos, mostró niveles de crueldad que conmocionaron a la sociedad.

Uno de los casos más conmocionantes fue el doble femicidio de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, ocurrido el 11 de octubre en la ciudad de Córdoba, por la expareja de Luna, Pablo Laurta, quien además secuestró a su hijo de 5 años y era fundador de la organización Varones Unidos, que desde Uruguay difundía mensajes de odio contra las mujeres y el feminismo.

Los casos de Brenda Torres y de Camila Merlo llegaron al mayor nivel de crueldad por la modalidad de sus asesinatos: fueron desmembradas y los restos de sus cuerpos esparcidos por distintos basurales de la ciudad de Córdoba.

Otro caso llamativo fue el hallazgo en julio del cuerpo de Milagros Bastos en el departamento de un expolicía condenado, Horacio Grasso. El cuerpo se encontró en un placar y se cree que podía llevar meses allí escondido.

Padres de Milagros Basto, la joven cuyos restos fueron hallados en el departamento de Horacio Grasso. (Ramiro Pereyra / La Voz)

El relevamiento anual permite observar no sólo el número de víctimas, sino también patrones persistentes a lo largo de los años: la mayor parte de los femicidios se produjeron en contextos de vínculos cercanos, muchos en el interior provincial, y con agresores que en su mayoría eran parejas o exparejas de las víctimas y que en varios casos superaban ampliamente en edad a las mujeres asesinadas.

Capital e interior: una geografía de los casos

Durante 2025, de los 12 femicidios, siete ocurrieron en localidades del interior provincial: Monte Maíz, Vicuña Mackenna, Río Ceballos, La Granja, Unquillo, Los Reartes y Valle Hermoso. Los otros cinco se registraron en Córdoba capital, donde reside el 39% de los cordobeses.

La distribución confirma una tendencia que se repite año tras año y que son lugares donde hay menos recursos estatales y judiciales para el abordaje de las violencias.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 21 y los 61 años, con una mayoría de mujeres jóvenes y adultas.

En cuanto a los agresores, el registro de La Voz muestra edades entre los 30 y los 64 años, con brechas generacionales marcadas en algunos casos.

En al menos nueve femicidios se confirmó que las víctimas tenían hijas o hijos.

Brenda Torres tenía 21 años y fue hallada descuartizada en la zona norte de Córdoba.

Vínculos cercanos

El análisis del vínculo entre víctima y victimario vuelve a señalar un dato alarmante: la violencia se concentra en el entorno más cercano.

Cuatro femicidios fueron cometidos por parejas actuales, tres por exparejas y otros por personas conocidas o del círculo íntimo.

Solo en un caso se trató de un femicidio vinculado, que fue el de Mariel Zamudio que fue asesinada junto a su hija, Luna Giardina, por Pablo Laurta, expareja de la joven.

En la mayoría de los hechos, los agresores fueron identificados rápidamente: seis casos terminaron con sospechosos detenidos, mientras que en otros dos el femicida se suicidó tras cometer el crimen.

En algunos casos había denuncias previas y medidas vigentes, pero el sistema no consiguió prevenir los desenlaces fatales.

Años anteriores

Según el registro de La Voz, en 2024 hubo 14 femicidios, lo que revela un leve descenso de dos casos en un año pero el promedio anual de asesinatos de mujeres desde 2019 no ha bajado de los 12, lo que indica la persistencia de la problemática.

La cifra se mantiene entre 12 y 23 crímenes en toda la década.

En 2023 hubo 16 casos en la provincia de Córdoba; en 2022, 20 casos; en 2021 fueron 15; en 2020, 13, y en 2019, otros 19.

Por su parte, en 2018 hubo 21 femicidios; en 2017 se contaron 23; en 2016, otros 23; en 2015, 12; en 2014 fueron 15; en 2013, 27 y en 2012, 18.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contabilizó en 2024 un total de 247 víctimas de femicidio en Argentina. Los datos de 2025 serán relevados en los próximos meses.

Laura Camiña, la mujer asesinada en Valle Hermoso

Una problemática que excede a Córdoba

Para la abogada Laura Cantore, especialista en violencia de género, los datos provinciales deben leerse en un contexto nacional más amplio.

Según el observatorio La Que Sí Nos Ven, durante 2025 se registraron en el país 219 femicidios directos, 30 vinculados, 5 travesticidios y transfemicidios y 8 instigaciones al suicidio, lo que equivale a una víctima letal cada 33 horas.

“Sólo el 18% de las víctimas había denunciado. Esto muestra no sólo que el sistema no está pudiendo evitar los femicidios, sino también que muchas mujeres no denuncian”, advirtió Cantore.

La especialista subrayó además que el 61% de los femicidios ocurre en la vivienda de la víctima, lo que confirma que el hogar sigue siendo uno de los espacios más peligrosos.

Cantore alertó también sobre el aumento del uso de armas de fuego y la presencia de agresores pertenecientes a fuerzas de seguridad, en un contexto que definió como de “desmantelamiento de políticas públicas, retroceso en educación sexual integral y proliferación de discursos de odio”.

Más crueldad y menos Estado

Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Betiana Cabrera Fasolis coincidió en que 2025 deja un balance preocupante.

“Los femicidios y la violencia extrema de género no descendieron, como dicen funcionarios nacionales, sino que se incrementaron y con mayor crueldad”, sostuvo.

La referente señaló que dinámicas de violencia extrema, antes asociadas a territorios específicos como Rosario, hoy se expanden a otras provincias, incluida Córdoba.

“No son solo cifras: son proyectos de vida truncos, comunidades rotas”, remarcó, y volvió a reclamar la emergencia en violencia de género y la reconstrucción de dispositivos de prevención, asistencia y sanción.

Desde la organizacion llevan adelante el Observatorio Nacional Mumalá en el que contabilizaron a nivel país durante 2025 un total de 266 femicidios, cifra que incluye femicidios directos, indirectos, narcofemicidios y suicidios de víctimas de violencia de género.

Vicuña Mackenna. El agresor (círculo rojo) quedó detenido. En una foto de archivo junto a su expareja Ivana Mónica Guardia (Gentileza).

Caso por caso: los femicidios de 2025 en Córdoba

Durante 2025, Córdoba registró 12 femicidios directos, además de otras cuatro muertes violentas de mujeres que permanecen bajo investigación judicial.

  1. Silvina Curbello (42), Monte Maíz. Asesinada el 2 de enero por su pareja, Roberto José Basualdo, quien luego se suicidó.
  2. Ivana Mónica Guardia (61), Vicuña Mackenna. Asesinada el 8 de marzo; por el hecho está detenido Oscar Alberto Díaz (64), padre de sus hijos.
  3. Valeria Laviani (50), Río Ceballos. Asesinada el 23 de marzo; está detenido su pareja, Walter Bogado (30).
  4. Verónica Torres Zorman (29), La Granja. Asesinada el 26 de marzo por su expareja, Porfirio Romero (57), quien se suicidó luego.
  5. Noelia Moyano (30), Unquillo. Asesinada el 28 de marzo por su pareja, Fernando Barrera.
  6. Roxana Silvia Rotchen (51), Los Reartes. Asesinada el 17 de abril; está detenido su pareja, Adrián Norberto Pérez.
  7. Milagros Micaela Bastos (22), Córdoba. Desaparecida en diciembre de 2024; su cuerpo fue hallado en 2025. Está imputado Horacio Antonio Grasso.
  8. Brenda Laiza Belén Torres (23), Córdoba. Asesinada el 25 de julio; están acusados Gustavo Lencina y Christian Aranda.
  9. Luna Giardina (26), Córdoba. Asesinada el 11 de octubre junto a su madre; está detenido su expareja, Pablo Laurta.
  10. Mariel Zamudio (53), Córdoba. Asesinada el mismo día que su hija Luna; el agresor fue su exyerno.
  11. Camila Merlo (26), Córdoba. Su cuerpo fue hallado descuartizado el 16 de noviembre; no hay detenidos.
  12. Laura Lorena Camiña (47), Valle Hermoso. Asesinada el 23 de noviembre en un hotel alojamiento; su expareja se suicidó tras el crimen. Ella lo había denunciado.

En investigación permanecen los casos de Romina Salas, Mónica Viviana Salguero, Guadalupe del Valle y Brenda Gázquez, cuyas muertes aún son analizadas por la Justicia.

​El 2025 cerró en la provincia de Córdoba con 12 femicidios, según el relevamiento propio que realiza cada año La Voz desde 2012. La cifra vuelve a poner en primer plano una violencia que no disminuye y que, en algunos casos, mostró niveles de crueldad que conmocionaron a la sociedad.Uno de los casos más conmocionantes fue el doble femicidio de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, ocurrido el 11 de octubre en la ciudad de Córdoba, por la expareja de Luna, Pablo Laurta, quien además secuestró a su hijo de 5 años y era fundador de la organización Varones Unidos, que desde Uruguay difundía mensajes de odio contra las mujeres y el feminismo. Los casos de Brenda Torres y de Camila Merlo llegaron al mayor nivel de crueldad por la modalidad de sus asesinatos: fueron desmembradas y los restos de sus cuerpos esparcidos por distintos basurales de la ciudad de Córdoba. Otro caso llamativo fue el hallazgo en julio del cuerpo de Milagros Bastos en el departamento de un expolicía condenado, Horacio Grasso. El cuerpo se encontró en un placar y se cree que podía llevar meses allí escondido. El relevamiento anual permite observar no sólo el número de víctimas, sino también patrones persistentes a lo largo de los años: la mayor parte de los femicidios se produjeron en contextos de vínculos cercanos, muchos en el interior provincial, y con agresores que en su mayoría eran parejas o exparejas de las víctimas y que en varios casos superaban ampliamente en edad a las mujeres asesinadas.Capital e interior: una geografía de los casosDurante 2025, de los 12 femicidios, siete ocurrieron en localidades del interior provincial: Monte Maíz, Vicuña Mackenna, Río Ceballos, La Granja, Unquillo, Los Reartes y Valle Hermoso. Los otros cinco se registraron en Córdoba capital, donde reside el 39% de los cordobeses. La distribución confirma una tendencia que se repite año tras año y que son lugares donde hay menos recursos estatales y judiciales para el abordaje de las violencias. Las edades de las víctimas oscilaron entre los 21 y los 61 años, con una mayoría de mujeres jóvenes y adultas. En cuanto a los agresores, el registro de La Voz muestra edades entre los 30 y los 64 años, con brechas generacionales marcadas en algunos casos.En al menos nueve femicidios se confirmó que las víctimas tenían hijas o hijos. Vínculos cercanosEl análisis del vínculo entre víctima y victimario vuelve a señalar un dato alarmante: la violencia se concentra en el entorno más cercano.Cuatro femicidios fueron cometidos por parejas actuales, tres por exparejas y otros por personas conocidas o del círculo íntimo. Solo en un caso se trató de un femicidio vinculado, que fue el de Mariel Zamudio que fue asesinada junto a su hija, Luna Giardina, por Pablo Laurta, expareja de la joven. En la mayoría de los hechos, los agresores fueron identificados rápidamente: seis casos terminaron con sospechosos detenidos, mientras que en otros dos el femicida se suicidó tras cometer el crimen. En algunos casos había denuncias previas y medidas vigentes, pero el sistema no consiguió prevenir los desenlaces fatales. Años anterioresSegún el registro de La Voz, en 2024 hubo 14 femicidios, lo que revela un leve descenso de dos casos en un año pero el promedio anual de asesinatos de mujeres desde 2019 no ha bajado de los 12, lo que indica la persistencia de la problemática. La cifra se mantiene entre 12 y 23 crímenes en toda la década. En 2023 hubo 16 casos en la provincia de Córdoba; en 2022, 20 casos; en 2021 fueron 15; en 2020, 13, y en 2019, otros 19. Por su parte, en 2018 hubo 21 femicidios; en 2017 se contaron 23; en 2016, otros 23; en 2015, 12; en 2014 fueron 15; en 2013, 27 y en 2012, 18.A nivel nacional, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contabilizó en 2024 un total de 247 víctimas de femicidio en Argentina. Los datos de 2025 serán relevados en los próximos meses. Una problemática que excede a CórdobaPara la abogada Laura Cantore, especialista en violencia de género, los datos provinciales deben leerse en un contexto nacional más amplio. Según el observatorio La Que Sí Nos Ven, durante 2025 se registraron en el país 219 femicidios directos, 30 vinculados, 5 travesticidios y transfemicidios y 8 instigaciones al suicidio, lo que equivale a una víctima letal cada 33 horas.“Sólo el 18% de las víctimas había denunciado. Esto muestra no sólo que el sistema no está pudiendo evitar los femicidios, sino también que muchas mujeres no denuncian”, advirtió Cantore. La especialista subrayó además que el 61% de los femicidios ocurre en la vivienda de la víctima, lo que confirma que el hogar sigue siendo uno de los espacios más peligrosos.Cantore alertó también sobre el aumento del uso de armas de fuego y la presencia de agresores pertenecientes a fuerzas de seguridad, en un contexto que definió como de “desmantelamiento de políticas públicas, retroceso en educación sexual integral y proliferación de discursos de odio”.Más crueldad y menos EstadoDesde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Betiana Cabrera Fasolis coincidió en que 2025 deja un balance preocupante. “Los femicidios y la violencia extrema de género no descendieron, como dicen funcionarios nacionales, sino que se incrementaron y con mayor crueldad”, sostuvo.La referente señaló que dinámicas de violencia extrema, antes asociadas a territorios específicos como Rosario, hoy se expanden a otras provincias, incluida Córdoba. “No son solo cifras: son proyectos de vida truncos, comunidades rotas”, remarcó, y volvió a reclamar la emergencia en violencia de género y la reconstrucción de dispositivos de prevención, asistencia y sanción.Desde la organizacion llevan adelante el Observatorio Nacional Mumalá en el que contabilizaron a nivel país durante 2025 un total de 266 femicidios, cifra que incluye femicidios directos, indirectos, narcofemicidios y suicidios de víctimas de violencia de género. Caso por caso: los femicidios de 2025 en CórdobaDurante 2025, Córdoba registró 12 femicidios directos, además de otras cuatro muertes violentas de mujeres que permanecen bajo investigación judicial.Silvina Curbello (42), Monte Maíz. Asesinada el 2 de enero por su pareja, Roberto José Basualdo, quien luego se suicidó.Ivana Mónica Guardia (61), Vicuña Mackenna. Asesinada el 8 de marzo; por el hecho está detenido Oscar Alberto Díaz (64), padre de sus hijos.Valeria Laviani (50), Río Ceballos. Asesinada el 23 de marzo; está detenido su pareja, Walter Bogado (30).Verónica Torres Zorman (29), La Granja. Asesinada el 26 de marzo por su expareja, Porfirio Romero (57), quien se suicidó luego.Noelia Moyano (30), Unquillo. Asesinada el 28 de marzo por su pareja, Fernando Barrera.Roxana Silvia Rotchen (51), Los Reartes. Asesinada el 17 de abril; está detenido su pareja, Adrián Norberto Pérez.Milagros Micaela Bastos (22), Córdoba. Desaparecida en diciembre de 2024; su cuerpo fue hallado en 2025. Está imputado Horacio Antonio Grasso.Brenda Laiza Belén Torres (23), Córdoba. Asesinada el 25 de julio; están acusados Gustavo Lencina y Christian Aranda.Luna Giardina (26), Córdoba. Asesinada el 11 de octubre junto a su madre; está detenido su expareja, Pablo Laurta.Mariel Zamudio (53), Córdoba. Asesinada el mismo día que su hija Luna; el agresor fue su exyerno.Camila Merlo (26), Córdoba. Su cuerpo fue hallado descuartizado el 16 de noviembre; no hay detenidos.Laura Lorena Camiña (47), Valle Hermoso. Asesinada el 23 de noviembre en un hotel alojamiento; su expareja se suicidó tras el crimen. Ella lo había denunciado.En investigación permanecen los casos de Romina Salas, Mónica Viviana Salguero, Guadalupe del Valle y Brenda Gázquez, cuyas muertes aún son analizadas por la Justicia.  La Voz

+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *