De fenómeno viral a cancelación inesperada: la historia de The Tiny Chef en boca de sus creadoras
En las últimas semanas, The Tiny Chef Show revolucionó las redes sociales luego de que Nickelodeon cancelara la serie de la noche a la mañana. ¿De qué se trata este fenómeno y por qué generó tanto impacto?
The Tiny Chef Show es una serie de animación stop motion creada a partir de un proyecto independiente que comenzaron la directora estadounidense Rachel Larsen y la directora alemana Ozlem Akturk en 2018.
Ambas se reunieron en Nueva Zelanda y comenzaron con una sesión de fotos de “Cheffy”, el pequeño chef protagonista de seis pulgadas, que tiene su propio idioma y cocina platos veganos en miniatura, para ver la reacción de la gente en las redes sociales.
“Entre octubre y noviembre, publicamos videos de él cocinando y cantando y ahí cobró gran popularidad en Instagram”, relata Ozlem Akturk en diálogo con La Voz desde Los Ángeles.
Las creadoras sumaron artistas a su equipo y allí ingresó Jason Kolowski, director creativo estadounidense que ya había trabajado con Larsen en otra producción infantil.
Nickelodeon canceló The Tiny Chef Show
La animación tomó más fuerza cuando una editorial norteamericana propuso lanzar un libro de Cheffy. “Cuando recibimos la oferta, sentimos que esto sería algo real”, afirma la creadora oriunda de Indiana.
A raíz de su éxito, el personaje fue adquirido por Nickelodeon y en 2022 se estrenó la serie The Tiny Chef Show. En tres años, la producción gozó de tres temporadas ininterrumpidas (que en Argentina pueden verse hasta ahora en Paramount+) y en 2025 ganó un Emmy a la mejor serie animada preescolar.
Pocos meses después de recibir el premio, Nickelodeon canceló la serie. Los directores comunicaron la noticia a través de un triste video de Chef recibiendo la llamada de la compañía para despedirlo.
“¿Qué quieres decir con cancelado? ¡Tengo un montón de ideas que harán explotar sus mentes!“, expresó el personaje entre lágrimas.
¡Salven a Tiny Cheff!
El llanto del cocinero traspasó la pantalla y los fans pidieron la restitución inmediata de la serie bajo el hashtag “Save Tiny Chef (Salven a Tiny Chef)”. A la demanda se sumaron miles de usuarios a nivel mundial que nunca habían visto nada de él, pero se conmovieron con su historia.
La animación también recibió el apoyo de famosas como Florence Pugh y Melissa McCarthy, quienes desde su activismo vegano, buscaban que Cheffy siguiera cocinando verduras para el público.
En los días subsiguientes a la desvinculación, la cuenta oficial de Instagram mostró varios videos del “chefcito desempleado” recuperándose gracias al cariño recibido. “Nos derriban para poder construirnos de nuevo, incluso mejor que antes. ¡Un día a la vez, amiguito!”, expresaron desde la cuenta oficial de Lego en un comentario.
Gracias a la difusión del caso y las donaciones, la vida de Cheffy continuará emitiéndose a través de las redes sociales, pero no el programa como tal ya que Nickelodeon no dio marcha atrás con su decisión.
¿Por qué Nickelodeon canceló The Tiny Chef Show?
“Son dos cosas diferentes: The Tiny Chef Show es de Nickelodeon y luego está este aspecto social de Chef en las redes sociales. El show se canceló. Nuestra intención es seguir apoyando la sección social”, explica Larsen del otro lado del Zoom.
“Lo que pedimos a los fanáticos es ayuda para mantener a Chef en las redes porque, sin un acuerdo con la empresa para continuar la tercera temporada, es muy difícil financiar y mantener esto por nuestra cuenta”, agrega.
Por su parte, Ozlem Akturk cuenta que “estaban felices con la serie”, pero decidieron mantener esta división para explorar su creatividad en otro espacio sin “ningún proceso de aprobación” de la empresa de entretenimiento.
“Lo divertido de eso es que podemos seguir a Chef día a día, algo que considero muy divertido, emocionante y lo hace más real”, agrega su colega.
Cuando este medio le pregunta a los directores los motivos por los que Nickelodeon canceló el programa, ninguno de los tres tiene la respuesta. “No lo sabemos. No hay comentarios. Tendrás que llamar a Nickelodeon y preguntarles”, señalan.
Siempre triunfa el amor
Los entrevistados aseguran que al principio creyeron que la compañía podría ser el canal masivo para todas las facetas de Chef y lograr que la gente se enamore de él. Al final, esa sensación la terminaron generando en las redes sociales.
“Es genial verlo finalmente promocionado y tan destacado. La respuesta ha sido increíble. Con el programa, podríamos haber hecho más para darlo a conocer, pero recién ahora lo estamos consiguiendo”, asegura Larsen.
“Hay un gran equipo que le puso mucho cariño a ese programa y se esforzaron para que fuera de primera. Todos los que trabajaron con Chef se enamoron de él y quieren hacerle justicia”, añade.
–¿Es común que cadenas televisivas como Nickelodeon llamen y cancelen un show popular sin previo aviso?
–Rachel Larsen: Hollywood está en un momento de cambio. Las cadenas están buscando un nuevo camino, pero parece que son más reacias al riesgo. No se arriesgan tanto y prefieren ir a lo seguro. Es difícil hablar de ello sin estar involucrado. Seguro les cuesta mucho. Es difícil hablar de algo que no entiendes hasta que estás involucrado. ¿Cómo están las finanzas? ¿Qué tan difícil es mantenerlas? Se están cancelando muchas series muy buenas. Y creo que está cambiando el modo en que la gente ve las cosas. Hollywood se está quedando un poco atrás. Se tienen que ponerse al día con lo que la gente ve, cómo financiarlo y cómo generar ingresos.
–¿Cómo se sintieron con la reacción que tuvieron los fans ante la cancelación?
–Jason Kolowski: Fue asombroso recibir tanto amor de los fans, tantos mensajes, mails, gente compartiendo los videos y nuevos fans uniéndose a la comunidad. Los Cheffer (fans de Chef) son geniales y muy dedicados. En nuestra página web tenemos la oportunidad de que la gente done y financie colectivamente más contenido. Son pequeñas donaciones, pero fueron llegando constantemente y ha sido increíble. Es tan grande que convirtieron un momento muy triste en uno realmente feliz.
–Ozlem Akturk: Hay mucho cariño y estamos muy agradecidos por todo. Es muy conmovedor. Por eso también queremos seguir adelante y mantenerlo accesible para la gente en redes sociales, compartirlo con todo el mundo.
–¿Qué sintieron cuando Florence Pugh o Melissa McCarthy les brindaron su apoyo?
–Rachel Larsen: Para que quede claro, su apoyo solo fue darle me gusta a nuestros videos y compartirlos, pero igual fue increíble. Admiramos a ambas, son talentosas y fue hermoso recibir esa interacción. Por otro lado, es divertido tener un grupo de fans tan diverso. Hay desde celebridades hasta gente mayor. Además es intercultural, tenemos fans de todos los rincones del mundo y nos encanta. Nuestro mayor honor es llegar a toda la gente. Siempre digo que primero creamos contenido para nosotros mismos. Siempre nos esforzamos por disfrutar lo que hacemos y luego que a la gente le guste. Hasta ahora eso ha funcionado bastante bien.
–¿Qué sigue ahora?
–Rachel Larsen: Lo que sabemos con certeza es que queremos que Chef siga en las redes sociales y seguir contándole historias. Las cosas siempre salen mejor cuando seguimos su ejemplo. Así que primero escuchamos su opinión y vemos qué quiere hacer. Queremos seguir su trayectoria en las redes, pero también estamos abiertos a cosas más amplias. Por ejemplo, queremos hacer una película de Chef. Tenemos ideas más grandes. Y quizás Chef quiera hacer otro programa de cocina. Quizás quiera hacer un programa para adultos. Pero vamos paso a paso.
–¿Quizás Chef podría viajar a Argentina?
–Rachel Larsen: Quizás…
–Ozlem Akturk: ¡Sí!
En las últimas semanas, The Tiny Chef Show revolucionó las redes sociales luego de que Nickelodeon cancelara la serie de la noche a la mañana. ¿De qué se trata este fenómeno y por qué generó tanto impacto?The Tiny Chef Show es una serie de animación stop motion creada a partir de un proyecto independiente que comenzaron la directora estadounidense Rachel Larsen y la directora alemana Ozlem Akturk en 2018.Ambas se reunieron en Nueva Zelanda y comenzaron con una sesión de fotos de “Cheffy”, el pequeño chef protagonista de seis pulgadas, que tiene su propio idioma y cocina platos veganos en miniatura, para ver la reacción de la gente en las redes sociales.“Entre octubre y noviembre, publicamos videos de él cocinando y cantando y ahí cobró gran popularidad en Instagram”, relata Ozlem Akturk en diálogo con La Voz desde Los Ángeles.Las creadoras sumaron artistas a su equipo y allí ingresó Jason Kolowski, director creativo estadounidense que ya había trabajado con Larsen en otra producción infantil.Nickelodeon canceló The Tiny Chef ShowLa animación tomó más fuerza cuando una editorial norteamericana propuso lanzar un libro de Cheffy. “Cuando recibimos la oferta, sentimos que esto sería algo real”, afirma la creadora oriunda de Indiana.A raíz de su éxito, el personaje fue adquirido por Nickelodeon y en 2022 se estrenó la serie The Tiny Chef Show. En tres años, la producción gozó de tres temporadas ininterrumpidas (que en Argentina pueden verse hasta ahora en Paramount+) y en 2025 ganó un Emmy a la mejor serie animada preescolar.Pocos meses después de recibir el premio, Nickelodeon canceló la serie. Los directores comunicaron la noticia a través de un triste video de Chef recibiendo la llamada de la compañía para despedirlo.“¿Qué quieres decir con cancelado? ¡Tengo un montón de ideas que harán explotar sus mentes!“, expresó el personaje entre lágrimas.¡Salven a Tiny Cheff!El llanto del cocinero traspasó la pantalla y los fans pidieron la restitución inmediata de la serie bajo el hashtag “Save Tiny Chef (Salven a Tiny Chef)”. A la demanda se sumaron miles de usuarios a nivel mundial que nunca habían visto nada de él, pero se conmovieron con su historia. View this post on Instagram A post shared by Tiny Chef (@thetinychefshow)La animación también recibió el apoyo de famosas como Florence Pugh y Melissa McCarthy, quienes desde su activismo vegano, buscaban que Cheffy siguiera cocinando verduras para el público.En los días subsiguientes a la desvinculación, la cuenta oficial de Instagram mostró varios videos del “chefcito desempleado” recuperándose gracias al cariño recibido. “Nos derriban para poder construirnos de nuevo, incluso mejor que antes. ¡Un día a la vez, amiguito!”, expresaron desde la cuenta oficial de Lego en un comentario.Gracias a la difusión del caso y las donaciones, la vida de Cheffy continuará emitiéndose a través de las redes sociales, pero no el programa como tal ya que Nickelodeon no dio marcha atrás con su decisión.¿Por qué Nickelodeon canceló The Tiny Chef Show?“Son dos cosas diferentes: The Tiny Chef Show es de Nickelodeon y luego está este aspecto social de Chef en las redes sociales. El show se canceló. Nuestra intención es seguir apoyando la sección social”, explica Larsen del otro lado del Zoom.“Lo que pedimos a los fanáticos es ayuda para mantener a Chef en las redes porque, sin un acuerdo con la empresa para continuar la tercera temporada, es muy difícil financiar y mantener esto por nuestra cuenta”, agrega.Por su parte, Ozlem Akturk cuenta que “estaban felices con la serie”, pero decidieron mantener esta división para explorar su creatividad en otro espacio sin “ningún proceso de aprobación” de la empresa de entretenimiento.“Lo divertido de eso es que podemos seguir a Chef día a día, algo que considero muy divertido, emocionante y lo hace más real”, agrega su colega. View this post on Instagram A post shared by Tiny Chef (@thetinychefshow)Cuando este medio le pregunta a los directores los motivos por los que Nickelodeon canceló el programa, ninguno de los tres tiene la respuesta. “No lo sabemos. No hay comentarios. Tendrás que llamar a Nickelodeon y preguntarles”, señalan.Siempre triunfa el amorLos entrevistados aseguran que al principio creyeron que la compañía podría ser el canal masivo para todas las facetas de Chef y lograr que la gente se enamore de él. Al final, esa sensación la terminaron generando en las redes sociales.“Es genial verlo finalmente promocionado y tan destacado. La respuesta ha sido increíble. Con el programa, podríamos haber hecho más para darlo a conocer, pero recién ahora lo estamos consiguiendo”, asegura Larsen. View this post on Instagram A post shared by Tiny Chef (@thetinychefshow)“Hay un gran equipo que le puso mucho cariño a ese programa y se esforzaron para que fuera de primera. Todos los que trabajaron con Chef se enamoron de él y quieren hacerle justicia”, añade.–¿Es común que cadenas televisivas como Nickelodeon llamen y cancelen un show popular sin previo aviso?–Rachel Larsen: Hollywood está en un momento de cambio. Las cadenas están buscando un nuevo camino, pero parece que son más reacias al riesgo. No se arriesgan tanto y prefieren ir a lo seguro. Es difícil hablar de ello sin estar involucrado. Seguro les cuesta mucho. Es difícil hablar de algo que no entiendes hasta que estás involucrado. ¿Cómo están las finanzas? ¿Qué tan difícil es mantenerlas? Se están cancelando muchas series muy buenas. Y creo que está cambiando el modo en que la gente ve las cosas. Hollywood se está quedando un poco atrás. Se tienen que ponerse al día con lo que la gente ve, cómo financiarlo y cómo generar ingresos.–¿Cómo se sintieron con la reacción que tuvieron los fans ante la cancelación?–Jason Kolowski: Fue asombroso recibir tanto amor de los fans, tantos mensajes, mails, gente compartiendo los videos y nuevos fans uniéndose a la comunidad. Los Cheffer (fans de Chef) son geniales y muy dedicados. En nuestra página web tenemos la oportunidad de que la gente done y financie colectivamente más contenido. Son pequeñas donaciones, pero fueron llegando constantemente y ha sido increíble. Es tan grande que convirtieron un momento muy triste en uno realmente feliz.–Ozlem Akturk: Hay mucho cariño y estamos muy agradecidos por todo. Es muy conmovedor. Por eso también queremos seguir adelante y mantenerlo accesible para la gente en redes sociales, compartirlo con todo el mundo.–¿Qué sintieron cuando Florence Pugh o Melissa McCarthy les brindaron su apoyo?–Rachel Larsen: Para que quede claro, su apoyo solo fue darle me gusta a nuestros videos y compartirlos, pero igual fue increíble. Admiramos a ambas, son talentosas y fue hermoso recibir esa interacción. Por otro lado, es divertido tener un grupo de fans tan diverso. Hay desde celebridades hasta gente mayor. Además es intercultural, tenemos fans de todos los rincones del mundo y nos encanta. Nuestro mayor honor es llegar a toda la gente. Siempre digo que primero creamos contenido para nosotros mismos. Siempre nos esforzamos por disfrutar lo que hacemos y luego que a la gente le guste. Hasta ahora eso ha funcionado bastante bien.–¿Qué sigue ahora?–Rachel Larsen: Lo que sabemos con certeza es que queremos que Chef siga en las redes sociales y seguir contándole historias. Las cosas siempre salen mejor cuando seguimos su ejemplo. Así que primero escuchamos su opinión y vemos qué quiere hacer. Queremos seguir su trayectoria en las redes, pero también estamos abiertos a cosas más amplias. Por ejemplo, queremos hacer una película de Chef. Tenemos ideas más grandes. Y quizás Chef quiera hacer otro programa de cocina. Quizás quiera hacer un programa para adultos. Pero vamos paso a paso.–¿Quizás Chef podría viajar a Argentina?–Rachel Larsen: Quizás…–Ozlem Akturk: ¡Sí! La Voz
+