Acertijos de palabras, Medias Blancas y más: datos rápidos sobre el papa León XIV

El papa León XIV, ahora el sucesor de San Pedro, encabeza la Iglesia católica de 1.400 millones de feligreses en un papel sagrado que pocos llegarán a ocupar.

Pero debido a eso, han surgido algunos hechos sumamente accesibles sobre el nuevo papa, relacionados con sus antedecentes, pasatiempos y vida en general.

Robert Prevost, el misionero agustino nacido en Chicago, fue elegido el 8 de mayo, convirtiéndose en el primer papa estadounidense en los 2.000 años de historia de la Iglesia. León XIV, de 69 años, pasó su carrera ejerciendo su ministerio en Perú y asumió la dirección del poderoso Dicasterio para los Obispos del Vaticano antes de suceder al papa Francisco, quien falleció el 21 de abril.

A continuación presentamos datos rápidos sobre León XIV:

Un grand slam para algunos fanáticos del béisbol de Chicago

A medida que se difundió la noticia de las raíces del papa en su ciudad natal, surgió una pregunta muy de Chicago: ¿Cachorros o Medias Blancas?

Inicialmente se decía que era seguidor de los Cachorros, pero el hermano del papa, John Prevost, aclaró la lealtad de León XIV en las Grandes Ligas de béisbol en una entrevista con la televisora WGN-TV. De hecho, el papa es aficionado a los Medias Blancas.

“Nunca fue fanático de los Cachorros, así que no sé de dónde salió eso. Siempre fue aficionado a los Medias Blancas”, declaró John, y añadió que la confusión podría deberse al hecho de que el lado materno de la familia era del norte de la ciudad y apoyaba a los Cachorros.

Otro deporte de Grand Slam

Cuando tiene tiempo, el papa toma una raqueta de tenis.

“Me considero bastante un jugador de tenis amateur”, declaró León XIV en una entrevista de 2023 con la Orden de San Agustín después de asumir la dirección del Dicasterio para los Obispos, luego de pasar años en Perú en calidad de misionero.

“Desde que dejé Perú, he tenido pocas ocasiones para practicar, así que deseo volver a la cancha”, añadió León XIV. “Aunque hasta ahora este nuevo trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre para ello”.

Prevost jugaba tenis una o dos veces al mes con otros clérigos en las canchas del Jockey Club de Chiclayo, recordó el padre Jorge Millán, un sacerdote que vivió con León XIV en Perú.

Es también un ciudadano peruano

Aunque nació en Chicago, León XIV pasó varios años trabajando en Perú, incluso como obispo de Chiclayo. Se naturalizó peruano en 2015.

Eso hace que el papa León XIV tenga doble nacionalidad: de Estados Unidos y de Perú, y es el primer pontífice para ambos países.

Después de que se anunció que había sido elegido, las campanas repicaron en la catedral de Lima y en la catedral del Santo Nombre en el centro de Chicago.

Matemáticas y una educación agustiniana

León XIV sabe resolver una ecuación.

Cuando era alumno universitario, León XIV estudió matemáticas en la Universidad de Villanova, una escuela agustiniana en las afueras de Filadelfia. Se graduó en 1977 con una licenciatura en ciencias matemáticas, indicó el presidente de la universidad, el padre Peter Donohue, e hizo notar que el papa también es aficionado del equipo de baloncesto de Villanova.

En 2014, el ahora pontífice también recibió un doctorado honoris causa en humanidades por la universidad, señaló Donohue. Ese mismo año León XIV recibió a funcionarios de Villanova en Roma.

Acertijos de palabras con su hermano

León XIV habla con regularidad por teléfono con su hermano, que vive en Illinois, agregó John Prevost. Conversan sobre diversos temas, desde política hasta religión e incluso juegan al Wordle del día, comentó.

Ese popular rompecabezas del New York Times ofrece a los jugadores seis oportunidades para adivinar correctamente una palabra de cinco letras.

___

La cobertura religiosa de The Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de la AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *