ONU pide a India y Pakistán que actúen con moderación tras ataque en Cachemira

SRINAGAR, India (AP) — Naciones Unidas instó el viernes a India y Pakistán a ejercer “la máxima moderación” mientras las dos naciones rivales, que tienen armas nucleares, intensifican su ofensiva diplomática de represalias tras un ataque mortal contra turistas en la disputada región de Cachemira.

El llamado de la ONU se produce en un momento de crecientes tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad después de que hombres armados mataron a 26 personas cerca de la ciudad turística de Pahalgam el martes. India describió inmediatamente la masacre como un “ataque terrorista” y apuntó que tenía vínculos “transfronterizos”, culpando a Pakistán de respaldarlo.

Pakistán ha negado cualquier conexión con el atentado, que fue reivindicado por un grupo insurgente, hasta ahora desconocido, que se hace llamar Resistencia de Cachemira.

La ONU pidió a Pakistán e India que “actúen con la máxima moderación y garanticen que la situación y los acontecimientos que hemos visto no se deterioren aún más”.

“Creemos que cualquier problema entre Pakistán e India puede y debe resolverse pacíficamente, a través de un compromiso mutuo y significativo”, apuntó el comunicado.

Tras el ataque, India anunció una serie de acciones diplomáticas contra Pakistán.

Nueva Delhi suspendió el miércoles un crucial tratado de reparto de agua que ha resistido dos guerras entre los dos países y cerró el único cruce fronterizo terrestre funcional entre las dos naciones vecinas, además de reducir en número a su personal diplomático. Un día después, revocó todas las visas a ciudadanos paquistaníes, una medida que entrará en vigor el domingo.

Pakistán respondió con enojo el jueves que no tiene nada que ver con el ataque y canceló las visas emitidas a ciudadanos indios, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de propiedad o gestión india y suspendió el comercio con el país, incluyendo el que tiene origen y destino en un tercer país.

Islamabad advirtió también que cualquier intento indio de detener o desviar el flujo de agua sería considerado un “acto de guerra” al que se responderá con “toda la fuerza a lo largo de todo el espectro” del poder nacional de Pakistán.

El ataque del martes en Cachemira fue el peor registrado en años y dirigido contra civiles en una región donde, desde hace más de tres décadas, se libra una rebelión contra India.

India y Pakistán administran cada uno una parte de Cachemira, pero ambos reclaman el territorio en su totalidad. Nueva Delhi describe toda la militancia en Cachemira como terrorismo respaldado por Pakistán. Islamabad lo niega y muchos musulmanes cachemires consideran a los insurgentes como parte de una lucha por la libertad.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *