Con el dólar en $ 1.200, Milei insistió en que lo quiere en el piso de la banda

Con la cotización del dólar en el orden de los $ 1.200, el presidente, Javier Milei, insistió en que el gobierno trabaja para que el precio de la divisa se ubique en el piso de la banda cambiaria, actualmente en torno a $ 999,50.

El jefe de Estado le restó importancia a las oscilaciones que puede tener la divisa y señaló que esta nueva etapa económica se trata de “aprender a flotar”.

“Un día va a subir y otro día va a bajar; es parte de la vida. Es lo que yo llamo aprender a flotar”, señaló el presidente durante una entrevista periodística.

Pocas horas antes de viajar a Roma para participar del funeral del Papa Francisco, Milei desplegó un raid mediático donde además de hablar del dólar, criticó las mediciones de consumo.

El presidente rechazó las opiniones acerca de que el consumo en general no está mejorando y apuntó a los cambios de hábitos de la población.

La crítica a la lectura de estos indicadores también alcanzó a la medición oficial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El órgano estadístico publicó el miércoles datos de ventas en supermercados, mayoristas y shoppings que revelaron que el consumo doméstico sigue frágil sin responder al supuesto repunte en “V” de la economía que pregona el gobierno.

En las últimas horas, se sumó un informe de la Cámara de Comercio que reveló una caída de 1,1% con relación a febrero, con un alza de 4,5% en forma interanual, comparación que se realiza contra una base depreciada por el impacto de las medidas que aplicó Milei al asumir.

En rigor, lo que Milei plantea es que tanto la medición del Indec, como las privadas que muestran resultados similares, no son fiel reflejo de lo que sucede con el consumo.

“Si está creciendo tanto el PBI, no puede ser que no esté creciendo el consumo, de hecho, si lo tomas por la cuenta nacional (una medición que incluye toda clase de consumo privado y público), el consumo está volando”, afirmó el presidente.

Milei sostuvo que “lo que está pasando es que está cambiando la modalidad de consumo. Si yo tuviera que mirar algo, yo miraría los balances de empresas que se dedican al comercio, al e-commerce, porque cambió la modalidad del consumo”.

No obstante, en la práctica los comercios de venta a minoristas continúan pujando con las empresas para evitar suba de precios que afecten el nivel de ventas. En este escenario, y a raíz de la nota publicada por La Voz, la compañía Molinos Cañuelas, informó que si bien hubo una primera lista con aumentos, las mismas se retiraron y que se están entregando todos los pedidos sin cambios, al tiempo que negaron que pudiera haber desabastecimiento por falta de entrega si los minoristas no aceptan los nuevos precios. Las otras empresas involucradas en el ida y vuelta de las listas de precios no se pronunciaron al respecto.

Dólar al alza

Si bien lo necesita en la banda inferior, para Milei el dólar en alza no es un problema e insistió con el concepto de la volatilidad que genera la flotación.

“Estamos haciendo todo para que el dólar vaya a la banda inferior”, enfatizó el presidente. Ese objetivo no solo tiene que ver con frenar la divisa para contener la inflación, sino que es una necesidad para que el Banco Central vuelva a comprar reservas.

En ese sentido, avisó: “Con los dólares que vamos a juntar (FMI, más otros organismos y créditos de los bancos), el tipo de cambio para la cobertura de la base amplia sería $ 900”.

Sin embargo, el mercado de cambio apunta hacia arriba. En el Banco Nación, la cotización oficial saltó a $ 1.140 para la compra y $ 1.190 para la venta $ 20 por encima del cierre del miércoles.

En tanto, el promedio en las entidades por el Central fue de $ 1.141,347 y $ 1.196,876, para ambas puntas. A su vez, el mayorista avanzó a $ 1.165 y $ 1.174.

La rueda se caracterizó por un alto volumen de negocios. Se operaron casi U$S 900 millones de contado, el segundo más alto de abril, según precisó el especialista Gustavo Quintana.

En tanto, los dólares financieros también se acomodaron hacia arriba. El MEP quedó en $ 1.185 y el Contado con Liquidación en $ 1.198.

Los dólares a futuro también mostraron incrementos. La posición a fin de abril cerró en $ 1.173, 0,6% más que el día previo.

A su vez, el blue se comercializó en $ 1.205 y 1.225.

El Banco Central continuó sin intervenir en el mercado de cambio y las reservas brutas bajaron a U$S 39.076 millones y subieron U$S 445 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *