El presidente de Congo dice que creará un gobierno de unidad mientras se extiende la violencia

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — El presidente de República Democrática del Congo anunció que va a formar un gobierno de unidad, mientras la violencia se extiende por el este del país y aumenta la presión sobre su manejo de la crisis.

En una de sus primeras declaraciones desde que los rebeldes respaldados por Ruanda capturaron ciudades importantes en el este del país, el presidente Félix Tshisekedi dijo el sábado en una reunión de la coalición gobernante Unión Sagrada de la Nación que no deben distraerse por disputas internas.

“Perdí la batalla y no la guerra. Debo acercarme a todos, incluida la oposición. Habrá un gobierno de unidad nacional”, afirmó Tshisekedi. No dio más detalles sobre lo que eso implicaría o cuándo sucedería.

Los rebeldes de M23 —el más prominente de más de 100 grupos armados que luchan por el control e influencia en el este de República Democrática del Congo— han barrido la región, tomado ciudades clave y provocado la muerte de unas 3.000 personas. En una ofensiva relámpago de tres semanas, el M23 tomó el control de la principal ciudad del este del país, Goma, y la segunda ciudad más grande, Bukavu.

Los rebeldes cuentan con el apoyo de unos 4.000 soldados ruandeses, según expertos de la ONU, y en ocasiones han prometido marchar hasta la capital de Congo, Kinsasa, a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de distancia.

Ruanda ha acusado al país vecino de reclutar a combatientes de etnia hutu responsables del genocidio de 1994 en Ruanda contra la minoría tutsi y hutus moderados.

El M23 afirma que lucha para proteger a los tutsis y congoleños de origen ruandés de la discriminación, y dice aspirar a que Congo deje de ser un estado fallido para convertirse en uno moderno. Los analistas han calificado esos argumentos como excusas para la intervención de Ruanda.

Tshisekedi rindió homenaje el sábado a los soldados caídos y se comprometió a fortalecer al ejército.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *