Passerini acelera la reconfiguración del transporte urbano

La Municipalidad de Córdoba acelera la reconfiguración del transporte urbano: este lunes, el Grupo FAM asumirá la prestación de los corredores 2, 5 y 7, junto a las líneas 600 y 601 de ómnibus. El cambio representa el primer paso de una serie de modificaciones que se implementarán en las semanas siguientes, como la llegada de otra empresa para los corredores 3 y 8, junto al desembarco de la tarjeta Sube.

Así, el intendente Daniel Passerini parece dejar de lado la idea de la implementación de un sistema metropolitano en Córdoba y, en su lugar, apuntalar el actual esquema de prestaciones que fue diseñado hace ya 40 años, durante la gestión de Ramón Bautista Mestre.

El convenio firmado con el Grupo Fam tiene vigencia de un año y es un contrato precario. Cerca de 980 empleados se trasladarán de la ex Tamse a la empresa Nuevo Quebrachal, en un proceso que busca consolidar la prestación de servicios en el sistema urbano.

La nueva flota que integrará el servicio se compone, en parte, de 298 ómnibus. Según los anuncios, la mitad es nueva y se adquirirá a un costo estimado de U$S 200 mil cada uno, lo que representa una inversión cercana a U$S 30 millones. La otra mitad serán coches usados “de poca antigüedad”.

La fabricación de los chasis está a cargo de la empresa brasileña Agrale, que en Argentina opera junto a la carrocera Todo Bus. Esta última pertenece a la familia Faijá, propietaria del Grupo Dota, que controla el 70 % del sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires mediante la operación de 180 líneas.

La reconfiguración del sistema no se limita a la operación de rutas por parte de Grupo Fam. Para los corredores 3 y 8 se proyecta la llegada de una nueva empresa, cuyos accionistas provendrían de las firmas Intercórdoba y Sarmiento, que tienen presencia en el sistema interurbano.

Se prevé que esta nueva compañía, denominada Sí Bus, adquiera la flota que actualmente opera Tamse y comience a operar durante la segunda quincena de marzo. De concretarse la operación, la empresa municipal se desprenderá de aproximadamente 200 ómnibus, por los que se pagaron decenas de miles de millones de pesos.

Nuevo esquema

Con la entrada de estas empresas, el sistema de transporte urbano quedará dividido de la siguiente manera: la ex‑Tamse operará los corredores verdes (A, A1, B, B1, C y C1); Coniferal continuará con los corredores 1, 4 y 6; Grupo Fam gestionará el 2, el 5 y el 7; y es posible que Sí Bus asuma la prestación en los corredores 3 y 8. La Municipalidad apunta a finalizar marzo con este nuevo esquema operativo.

Además, se prevé avanzar hacia un nuevo marco regulatorio que permita licitar este esquema por 10 años. La intención es garantizar estabilidad y continuidad en la prestación del servicio, adaptándolo a las demandas actuales y futuras de la ciudad.

Llega la Sube

Otro aspecto relevante de la reconfiguración es la incorporación de la tarjeta Sube. Para mediados de marzo se espera que el sistema Sube esté operativo en Córdoba.

Con la implementación de la tarjeta, el Estado municipal y el Gobierno provincial accederían a nuevos fondos provenientes de los Atributos Sociales (ATS), lo que podría generar un ahorro de hasta $1.400 millones en las arcas públicas. La tarjeta Sube no generará costos operativos para la Municipalidad, ya que el Gobierno nacional reintegra el canon de uso del sistema.

El principal cambio para los usuarios se traducirá en la necesidad de registrar la tarjeta para acceder a los descuentos de la Tarifa Social Federal. Este proceso se podrá realizar en los centros de Participación Comunal (CPC) y permitirá, mediante un cruce de datos con la Anses, determinar de forma automática si el usuario califica para algún beneficio. Además, el registro facilitará la recuperación del saldo en caso de pérdida o rotura de la tarjeta, y permitirá el acceso al historial de viajes.

Una innovación adicional es la Sube Digital, diseñada para celulares con Android 8 o superior y tecnología NFC. Esta función gratuita de la app Sube permite cargar hasta $40 mil y pagar el boleto simplemente acercando el celular a la validadora. Además, se podrá acreditar saldo mediante la función “Carga a Bordo”, que valida electrónicamente las recargas directamente en la validadora del colectivo, siempre que la unidad disponga de conexión a internet. Las nuevas validadoras Sube incorporan tecnología que permitirá el uso de tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *