Atraparon a la banda de las “contactless” que compraba objetos de lujo y después desconocían el cargo

Después de más de un año y medio de investigación, la Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal que se dedicaba a realizar fraudes bancarios mediante el uso de tarjetas de crédito argentinas con tecnología contactless (pago sin contacto) en locales comerciales de prestigiosas marcas en Estados Unidos. El modus operandi de la banda consistía en efectuar compras de lujo y, al día siguiente, desconocer los cargos, simulando robos de los plásticos.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por una importante entidad bancaria internacional en julio de 2023, que alertaba sobre consumos irregulares detectados en tarjetas de crédito mediante tecnología contactless en comercios de lujo en EE.UU. Los movimientos sospechosos mostraban un patrón claro: los titulares de las tarjetas denunciaban el robo y desconocían las compras realizadas al día siguiente.

Atraparon a la banda de las “contactless”: qué reveló la investigación

Ante la denuncia, la Justicia intervino a través de las áreas especializadas en Ciberdelito Contra el Crimen Financiero, que emprendieron una ardua investigación para dar con los responsables.

Por el trabajo conjunto con autoridades locales y la recopilación de información, se logró identificar que los implicados eran ciudadanos argentinos que mantenían vínculos de complicidad entre ellos. Además, se descubrió que uno de los sospechosos estaba relacionado con un experto en sistemas de pago y análisis de tarjetas, quien les proporcionaba información clave para perpetrar los fraudes.

Los integrantes de la banda, utilizaban las tarjetas de crédito para comprar productos de lujo en marcas como Apple, Victoria’s Secret y Adidas, con consumos que ascendían a miles de dólares. Posteriormente, presentaban denuncias por robo y desconocían las compras realizadas, lo que obligaba a la entidad bancaria a hacerse cargo de los pagos.

La investigación también reveló irregularidades en los datos asociados a las tarjetas, tales como constantes cambios en los números de teléfono y correos electrónicos registrados. Tras las pesquisas, se libraron órdenes de allanamiento que fueron ejecutadas simultáneamente por la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen, en colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El resultado de los allanamientos fue positivo: se incautaron dispositivos electrónicos, productos de lujo como ropa, calzado, perfumes y accesorios de marcas reconocidas, pasajes de avión, 71 tarjetas bancarias de la entidad denunciante y una suma de 61.000 dólares en efectivo.

Ante estos hallazgos, el juzgado intervino y aprobó la detención de los imputados, quienes ahora enfrentan cargos por fraude bancario y asociación ilícita.

Consejos para prevenir el robo de datos bancarios en el celular

La creciente ciberdelincuencia y el robo de datos financieros son amenazas reales para los usuarios de dispositivos móviles. Una de las principales medidas de protección consiste en desactivar la opción de wifi en el celular antes de salir de casa. Este simple paso evita que el teléfono se conecte automáticamente a redes públicas o inseguras, que son utilizadas por los hackers para acceder a información personal, como cuentas bancarias.

Además, para protegerse de estafas en redes sociales, es fundamental mantener la privacidad de los datos personales y nunca compartir información sensible a través de mensajes o enlaces sospechosos. Activar la autenticación en dos fases (2FA) también añade una capa extra de seguridad, protegiendo las cuentas bancarias y redes sociales contra accesos no autorizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *