Los dos mayores incendios en LA queman al menos 10.000 estructuras y otro fuego activa evacuaciones

LOS ÁNGELES (AP) — Los dos incendios forestales más grandes que asolan la zona de Los Ángeles han quemado al menos 10.000 hogares, edificios y otras estructuras, dijeron funcionarios el jueves, al tiempo que instaron a la población a acatar las órdenes de evacuación después de que se declarase un nuevo fuego que creció rápidamente.

El veloz incendio de Kenneth comenzó por la tarde en el Valle de San Fernando, a apenas 3,2 kilómetros (2 millas) de una escuela que servía como refugio para los evacuados, y llegó al vecino condado de Ventura por la noche.

Unas horas antes, las autoridades se mostraron esperanzadas luego de que los bomberos, ayudados por vientos más suaves y por equipos de fuera del estado, vieron los primeros indicios de éxito en la lucha contra los devastadores incendios forestales que hasta el momento han causado 10 muertos.

“Esperamos que este incendio se propague rápidamente debido a los fuertes vientos”, señaló la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, haciéndose eco de la previsión que apuntaba a un repunte de los vientos desde el jueves por la tarde hasta la mañana del viernes.

Las órdenes llegaron mientras los funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron que el incendio de Eaton, cerca de Pasadena, que comenzó el martes por la noche, ha quemado más de 5.000 estructuras, una categoría que incluye hogares, edificios de apartamentos, negocios, dependencias y vehículos. Al oeste, en Pacific Palisades, el fuego más grande de los que están activos en el área de Los Ángeles ha arrasado más de 5.300 estructuras.

Todos los grandes incendios declarados esta semana en la zona están en una franja de alrededor de 40 kilómetros (25 millas) al norte del centro de la ciudad, lo que ha provocado una sensación de miedo y tristeza en la segunda urbe más grande del país.

Docenas de bloques quedaron reducidos a escombros humeantes en el pintoresco Pacific Palisades. Solo seguían en pie el contorno de las viviendas y sus chimeneas. En Malibú, donde antes había casas frente al mar ahora podían verse palmeras ennegrecidas sobre los escombros.

Al menos cinco iglesias, una sinagoga, siete escuelas, dos bibliotecas, boutiques, bares, restaurantes, bancos y tiendas de comestibles se han perdido. La Casa Rancho Western de Will Rogers y el Motel Topanga Ranch, lugares emblemáticos de la ciudad que datan de la década de 1920, corrieron la misma suerte. El gobierno no ha ofrecido aún datos acerca del costo de los daños o cuántas estructuras se quemaron.

AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, aumentó el jueves su estimación de los daños y pérdidas económicas a entre 135.000 y 150.000 millones de dólares.

Los bomberos lograron avances significativos para frenar el avance de los principales incendios el jueves, pero estaban lejos de contenerlos.

Con la ayuda de las descargas de agua desde aeronaves, las cuadrillas lograron reducir las llamas en las colinas de Hollywood, lo que permitió levantar la orden de evacuación para la zona. El incendio, que comenzó el miércoles por la noche cerca del corazón de la industria del entretenimiento estuvo a punto de quemar el famoso anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl.

Los bomberos todavía desconocen la causa de los incendios, que sigue bajo investigación.

___

Seewer informó desde Toledo, Ohio, y Watson desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Manuel Valdés, Eugene García, Krysta Fauria y Christopher Weber en Los Ángeles; Ethan Swope en Pasadena, California; Hallie Golden en Seattle; Mark Thiessen en Anchorage, Alaska; Heather Hollingsworth en Mission, Kansas; Jeff Martin en Atlanta; Janie Har en San Francisco; Brian Melley en Londres; Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire; Sarah Brumfield en Cockeysville, Maryland, y Tammy Webber en Detroit contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *