Juicio por la muerte de bebés en el Neonatal, día 2: expectativa por la posible declaración de Brenda Agüero

Este martes 7 de enero arranca la segunda jornada de un juicio histórico en los Tribunales provinciales, no solo porque se da en una época inusual (en plena feria judicial) sino porque además se trata de un hecho muy complejo.

Muerte de bebés en el Neonatal: el resumen del primer día de juicio

En el primer día del juicio la audiencia se extendió por más de 6 horas. Se leyó la acusación y luego tanto abogados querellantes como los defensores realizaron sus alegatos con un tiempo limitado que fue bastante tolerante por parte del Tribunal.

Qué se juzga en este proceso judicial

En el hospital Neonatal Ramón Carrillo, una persona inyectó adrede potasio –y, en algunos casos, insulina- a 13 bebés entre marzo y junio de 2022. Cinco murieron. Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline y Melody no están.

La presunta autora material es una enfermera del departamento de obstetricia, Brenda Agüero, que está detenida desde el 19 de agosto de 2022.

Desde este lunes está sentada en el banquillo de los acusados junto con otros 10 imputados, todos con responsabilidades funcionales en el Ministerio de Salud y en el propio hospital, empezando por el propio ministro de entonces, Diego Cardozo.

El primer día de la audiencia dejó varias cosas para remarcar, entre otras, el quiebre que se produjo en Brenda Agüero antes del inicio, los cruces entre los abogados defensores y los querellantes y una enérgica presentación por parte de la Fiscalía. Acá, un resumen de todo lo ocurrido desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 15.30.dero Salama es inocente”, agregó.

Luego de esa presentación llegó el turno de Germán Matheu, abogado de Diego Cardozo, exministro de Salud de la provincia.

“Las únicas víctimas que hay son los padres, las madres y los niños. Y esto lo hago para pedir disculpas de antemano por alguna intervención que podamos ejercer a futuro y que puedan poner en duda lo que las madres y los padres intenten saber”, dijo.

“La hipótesis que plantea la acusación es que todos los funcionarios se pusieron de acuerdo o coordinaron el encubrimiento de una persona que estaba matando bebés dentro de un hospital”, dijo.

“Vamos a probarle a la sociedad circunstancias concretas que por cuestiones lógicas y del sentido común demuestran que Diego Cardozo no tiene ninguna responsabilidad en el supuesto encubrimiento”, agregó.

Y enumeró las medidas que supuestamente tomó el exministro a partir de que se enteró del tema el 7 de junio. “Recién se enteró de lo que pasaba ese día”, dijo. Y aseguró al Tribunal y los jurados que demostrarán todo lo que hizo a posteriori vinculado con el tema.

“No se puede encubrir algo que no se conoce, es lo que ha sucedido acá”, cerró el defensor.

Luego llegó el turno del abogado de Pablo Miguel Carvajal, exsecretario de Salud Pública, quien se solidarizó con los padres presentes en la sala. “Los acompaño en el dolor a todos”, dijo poniéndose de pie.

“Mi defendido tenía bajo su responsabilidad 45 hospitales públicos en toda la provincia, unos 20 mil agentes provinciales”, agregó.

Justiniano Martínez insistió en que su cliente recién se enteró lo que sucedía en el Materno Neonatal el 7 de junio.

A su turno, habló el abogado de una de las acusadas, la doctora Liliana Asís, máxima autoridad en ese momento del hospital Materno Neonatal.

Felipe Trucco resaltó las virtudes que tiene como antecedentes su defendida, en el ámbito profesional como en la función pública.

“La verdad es una cuestión de pruebas”, dijo el letrado. “Son esas pruebas que van a demostrar que en definitiva estas profesionales médicas que representamos fueron quienes con su proceder instalaron y dejaron establecida dentro del Hospital Neonatal que ocurrían muertes de bebés con causas médicas que no eran evidentes. Esa inquietud que instalaron son las que llevan a esta jurado a analizar o juzgar si existió un homicidio intencional o no. Las profesionales médicas lejos de encubrir, instalaron en definitiva el tema de las irregularidades que se estaban observando”, dijo.

La exposición de Nievas generó al menos dos cruces con los abogados querellantes. Todos consideraron que el letrado se “sobrepasó” en sus expresiones sobre la Justicia y las implicancias políticas que rodearon a este caso.

“No les gusta escuchar”, dijo en su momento. “No pongo en duda el accionar de la Justicia en su totalidad. Hay un montón de gente que cumple su función y otras que no”, agregó.

“Termine doctor, termine”, le insistieron desde el Tribunal.

En ese marco, Nievas reclamó el supuesto trato injusto que recibió respecto de sus colegas. Todo terminó cuando el letrado arrancó con su parte final del alegato donde les prometió a los jurados populares “10 cosas a cumplir”.

“No coincido técnicamente con la forma en que se desarrollaron las presentaciones de las partes, pero bueno, entiendo que es el Tribunal el que ha decidido esto y lo ha dejado fluir, pido el mismo tratamiento”, dijo Gustavo Nievas, el primero que habló tras el cuarto intermedio que se extendió por más de 40 minutos.

Luego, el defensor se dedicó a remarcar el contexto político que envolvió toda la situación que terminó con la acusación de su clienta.

Nievas cuestionó el proceso de investigación y recaudación de la prueba vinculandolo con un contexto político en la provincia en el cual el gobernador, Juan Schiaretti, era candidato a presidente.

Mientras desarrollaba esta exposición, Nievas fue interrumpido por varios abogados querellantes cuando comenzó a cuestionar la tarea desarrollada por el fiscal Garzón. “Vaya a la presentación del caso directamente”, le reclamaron desde el Tribunal.

“No me pidan a mí lo que ellos no hicieron”, dijo Nievas reclamando la actitud de los abogados querellantes. Y prosiguió con su relato. .

“La Justicia de Córdoba tiene una oportunidad histórica. Esto es una cadena de atrocidades, de asesinato de niños en un centro de salud”, dijo el abogado que representa a una de las partes.

“Brenda Cecilia Agüero es la culpable”, agregó.

“Los mató uno a uno”, remarcó el letrado. “Lo hizo bajo una modalidad serial, un lobo estepario convertido en una asesina en un hospital público provincial”, dijo. Luego, se encargó de rescatar la figura de la persona que realizó la primera denuncia: “Alguien que nada tenía que ver con la salud, si no fuera por esta persona no estaríamos acá”, señaló.

La exposición de la Fiscalía, a cargo de Mercedes Balestrini, también hizo hincapie en la responsabilidad de los exfuncionarios en esta causa.

“Terror infantil, horror infantil”, dijo una de las integrantes de la Fiscalía, apenas se inició la presentación del caso. “Vamos a acreditar que una enfermera, Brenda Agüero es la responsable”, dijo.

“Esta es una historia real de terror. La licenciada Brenda Agüero es quien llevó a cabo estos homicidios. Brenda Agüero mató a esos bebés e intentó hacerlo con otros”, agregó.

En su relato aseguró que desde la Fiscalía se va acreditar no solo la intención de la enfermera de matar a los bebés que fallecieron sino el intento de asesinato de los que sobrevivieron.el contenido de su primera declaración, que se produciría luego de que se lea la acusación y cada una de las partes haga su “presentación del caso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *