Arabia Saudí ejecuta a 6 iraníes por contrabando de drogas

BEIRUT (AP) — Arabia Saudí anunció el miércoles que ejecutó a seis iraníes por contrabando de drogas, lo que provocó fuertes objeciones por parte de Irán en un momento en que ambos países intentan reparar sus relaciones.

El Ministerio del Interior saudí indicó que los seis hombres habían sido sorprendidos introduciendo hachís al reino y fueron ejecutados después de que la Corte Suprema del país rechazara una apelación. No especificó cuándo ocurrió esto.

La pena estaba en línea con la ley islámica y su objetivo era proteger a los ciudadanos y residentes “del azote de las drogas”, declaró el ministerio.

En Teherán, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador saudí en señal de protesta, informó la agencia oficial de noticias IRNA. Irán enviaría una delegación a Riad para hablar sobre el caso, añadió el informe.

IRNA citó a un funcionario del ministerio, Mojtaba Shasti Karimi, quien señaló que las ejecuciones eran contrarias a la tendencia general de cooperación judicial. Dijo que la acción saudí, sin informar a Irán con anticipación, no era “aceptable bajo ninguna circunstancia”.

Los rivales de Oriente Medio restablecieron relaciones diplomáticas en 2023, después de siete años de tensiones.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *