Villa Carlos Paz abrió su mayor shopping: equivale a más de la mitad de la oferta comercial de la peatonal
Ubicación, ubicación, ubicación. Esa es una variable central en el negocio de los shoppings, cuyo éxito depende del flujo de gente que logran captar. Un enclave que asegure público visitante resuelve de arranque buena parte del desafío de lograr que un nuevo centro comercial funcione bien.
Allí está la gran fortaleza de arranque de WO, el shopping que abrió al público en el corazón de la peatonal de Carlos Paz, a metros de la emblemática esquina de San Martín y 9 de Julio. El complejo construido por Grupo Fonte, desarrollista que lleva 15 años de proyectos de vivienda ejecutados en esa ciudad, despliega 20 mil metros cuadrados en cinco plantas, con entradas por la citada Peatonal y también por la avenida paralela, la costanera que corre junto al lago.
El complejo cuenta con 120 locales, patio gastronómico, estacionamiento y tres salas de teatro/cine; y arranca con ocupación plena. “El 100% de los locales están tomados hace cinco o seis meses, pero algunos están terminando de poner a punto sus instalaciones. Abrimos con el 80% listo y estimamos que el 1° de enero todos habrán completado el montaje”, adelantó Franco Pogliotti, presidente de grupo Fonte.
Se trata del centro comercial de mayor escala en la ciudad turística. Por su tamaño, WO se suma a la lista de los shoppings en Capital y alrededores: cuenta con 10 mil metros cuadrados de área bruta locativa, algo menos que los 15.700 del Córdoba Shopping, por citar una referencia.
En Carlos Paz, tendrá un fuerte impacto: “Toda la peatonal céntrica de Carlos Paz debe contar con unos 200 locales, y WO suma 120″, citó Pogliotti para dar idea del salto. “Está preparado para tener unas cinco mil personas de manera simultánea”.
El empresario insistió en que, por su ubicación, el centro comercial recibirá desde el inicio una gran afluencia de público. Y reveló que grupo Fonte llevó adelante una larga y hábil negociación para hacerse de un gran lote de tierra en un lugar que parecía imposible. “Hace 30 años que no se vende un local de 100 metros en la peatonal porque todos trabajan bien todo el año. Y nosotros pudimos conseguir 5 mil metros cuadrados. Cuando apareció esta oportunidad, no lo podíamos creer, cerramos la compra en el 2020 y en 2021 iniciamos los trabajos”, explicó.
El terreno albergó al histórico hotel Yolanda, que funcionó hasta la década de 1950. Cuando Fonte lo adquirió, ya en sucesión, albergaba la galería y el teatro Coral. La pandemia ayudó a la desarrollista en las negociaciones con inquilinos y ocupantes con el fin de liberar todo el espacio. También adquirió un restaurante contiguo.
De esa manera pudo hacerse de 5 mil de los 7 mil metros cuadrados que otrora ocupada el hotel.
Un aspecto interesante del proyecto es que Fonte lo encaró con el mismo esquema con el que construye complejos de vivienda, atípico para un centro comercial. Fue enrolando inversores (desde los propietarios de la tierra hasta otros que se sumaron con fondos) que se convirtieron en los dueños de los locales comerciales y, en muchos casos, son quienes los operan hoy de manera directa como comercios.
La desarrollista creó una administración para gerenciar al shopping y realizar acuerdos, como el que se cerró con el histórico productor Pablo Sittoni, quien en principio operará las tres salas que tiene WO como teatros. Son de 150, 300 y 450 butacas, respectivamente. En temporada, alternarán programación teatral con películas; y pasado el verano, operarán como cines.
Mix de marcas
El centro comercial buscó componer un mix de marcas con alta presencia de indumentaria, tal como sucede en el rubro. “Los primeros en querer entrar, apenas se conoció el proyecto, fueron comerciantes que ya tienen presencia en la peatonal y saben cuán rentable es como corredor comercial”, aseguró Pogliotti. Destaca la presencia de marcas y de comerciales locales; junto con otras propuestas ya testeadas en otros shoppings del país.
En el complejo, hay locales de Cheeky, Vaquerías, Kevingston, Henzy, Rossetti, Eyelit y XL, entre otras. La oferta gastronómica incluye la presencia de Tostado, un rooftop de Negroni y restaurantes con vista al lago, entre otras alternativas.
Grupo Fonte nació en Villa María hace 18 años. Tiene presencia en 22 ciudades del interior, con oficinas fuera del país, en Punta del Este, Uruguay.