Un enigma llamado Valeria, la docuserie de La Voz de San Justo que revisa un recordado crimen

Este domingo, el diario La Voz de San Justo, con sede en la ciudad de San Francisco, publicó en su canal de YouTube los cuatro capítulos de una miniserie documental que rastrea uno de los crímenes más comentados de las últimas décadas en el este cordobés.

Se trata de Un enigma llamado Valeria, producción audiovisual que resume cuatro años de investigación sobre el asesinato de Mónica Paroilini, ocurrido en agosto de 1994 y considerado el “primer femicidio mediático” de la zona.

“Hace tres décadas, el 5 de agosto de 1994, Mónica Parolini, de 14 años, salió de su casa en barrio Jardín, en San Francisco, diciendo que iba a llevarle un cassette de Ricky Martin a una amiga. Nunca jamás regresó”, apunta a modo de introducción la descripción del primer episodio de la serie.

La sinopsis del capítulo inicial agrega: “En octubre del 2020, en el ciclo ‘Cuna de la mafia’ de La Voz de San Justo, se recordó el caso policial más emblemático de San Francisco: el homicidio de Mónica Parolini en 1994, comparado con el de María Soledad Morales, que culminó con la condena de cuatro personas”.

“Durante la investigación para este informe surgieron algunas dudas, que se profundizaron a partir de la publicación del mismo. La historia nunca se había contado del todo y todavía persistían dudas sobre contradicciones en los testimonios, sobre pruebas que fueron incorporadas como indicios, así como un sinfín de mitos y rumores”, suma luego el resumen del comienzo de esta historia.

Con producción periodística y narración del escritor y cronista Manuel Montali, los cuatro capítulos reconstruyen lo sucedido luego de la condena. En el juicio realizado en 1995, Julio y Cristian Ruiz, Alejandro D’Angelo y José Pacheco fueron encontrados culpables.

El testimonio de Valeria Ferreyra, tía de la víctima presente en la noche de su desaparición, fue fundamental para condenar a los cuatro sospechosos, uno de los cuales murió asesinado en la cárcel, mientras que los otros tres ya recuperaron la libertad. Para ese momento, la sociedad sanfrancisqueña se había involucrado de manera colectiva en el hecho y ya se habían vuelto habituales las “marchas del silencio” que pedían justicia por Parolini.

De acuerdo a la presentación del diario, “el material probatorio reunido para el juicio, junto a un sinfín de elementos ‘raros’ que acompañaron la investigación, dejaron siempre dudas sobre su resolución”. Así, a través de una nueva investigación periodística originada en 2020 se realizó una revisión del caso.

“Así fue como salió a la luz que, tres años después del juicio, la misma Valeria Ferreyra había hecho distintas presentaciones judiciales para afirmar que todo lo dicho era mentira y que había sido obligada a dar falso testimonio por la policía”, añade La Voz de San Justo, que a partir de este trabajo de investigación reconstruyó numerosos detalles vinculados a un crimen que sigue siendo una incógnita.

En los cuatro capítulos, y de la mano de Montali, se revisa la versión original del hecho, se repasa el testimonio de uno de los acusados, José Pacheco, y también se accede a la propia Ferreyra, que fue encontrada tras una larga búsqueda.

También se analizan en detalle las dudas que persisten hasta el presente, las diferentes derivaciones que tuvo el crimen y una pregunta que todavía permanece sin responder: ¿quién mató a Mónica Parolini?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *