Tribu indígena norteamericana podría adquirir más tierras en Arizona tras décadas de espera

Las autoridades federales se han unido al estado de Arizona para comenzar a cumplir un acuerdo de conciliación que se alcanzó con la tribu hopi hace casi tres décadas, marcando lo que las autoridades tribales describieron como un día histórico.

Abogados del gobierno presentaron documentos de condena el viernes para transferir docenas de kilómetros cuadrados (millas cuadradas) de tierras estatales en fideicomiso para los hopi. La tribu le pagará al estado casi 4 millones de dólares por más de 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas) de tierra cerca de la ciudad de Winslow, Arizona.

Esto podría marcar el inicio de más transferencias de tierras en fideicomiso para ayudar a eliminar los múltiples regímenes de propiedad bajo los cuales se encuentran gran parte de las tierras utilizadas por la tribu para el ganado en el noreste de Arizona.

Una larga espera

La presentación del viernes surgió de la aprobación en 1996 de la Ley de Resolución de Disputas de Tierras Navajo-Hopi, la cual ratificó un acuerdo entre la tribu hopi y el gobierno federal que estableció condiciones para tomar tierras en fideicomiso para la tribu.

La lucha por la tierra en el noreste de Arizona ha sido amarga, enfrentando a los hopi y los indígenas navajo entre sí durante generaciones. El gobierno federal fracasó en su intento de lograr que las tribus compartieran la tierra y después de años de conflictos cada vez más fuertes, el Congreso dividió el área en 1974 y ordenó a cada tribu que abandonara las reservas de la tribu contraria.

Las fronteras resultantes significaron que la Navajo Nation —la reserva más grande del país con 27.000 millas cuadradas— rodeaba la reserva hopi de 6.474 kilómetros cuadrados (2.500 millas cuadradas).

Desde el acuerdo de 1996, la tribu hopi ha comprado tierras privadas y buscado tomar tierras estatales vecinas en fideicomiso con la esperanza de consolidar propiedades para el beneficio de la tribu.

Un día histórico

Ha habido muchos obstáculos en el camino, por ejemplo, en 2018, cuando la tribu buscó el apoyo de las autoridades locales en el norte de Arizona para que respaldaran una propuesta para transferirle a la tribu una tierra ubicada al sur del ajetreado corredor de la carretera Interestatal 40. Esos esfuerzos se vieron obstaculizados por la inclusión de parcelas de bosques nacionales en el área de Flagstaff.

En un comunicado emitido el viernes, el presidente Hopi, Tim Nuvangyaoma, expresó su agradecimiento hacia todos los que trabajaron para hacer realidad la presentación de la condena y dijo que era el momento apropiado para este suceso histórico.

“Para los hopi, este es el tiempo de la ceremonia soyal’ang —el inicio del Año Nuevo y la revitalización de la vida”, dijo Nuvangyaoma.

La gobernadora Katie Hobbs, quien visitó por primera vez la reserva hopi en 2023, reconoció que la tribu ha estado luchando por sus derechos durante décadas y que los políticos del pasado se habían negado a escuchar las voces de las comunidades tribales.

“Cada arizonense debería tener una oportunidad de prosperar y un espacio que puedan llamar hogar, y este acuerdo nos acerca un paso más a convertir esos valores de Arizona en una realidad”, dijo el viernes.

Más transferencias y oportunidades económicas

En noviembre, la Navajo Nation firmó una escritura de garantía para tomar en fideicomiso un terreno cerca de Flagstaff como parte de las obligaciones pendientes del gobierno federal para apoyar a los miembros de esa tribu que fueron reubicados a la fuerza como resultado de la disputa navajo-hopi.

Los líderes navajos están considerando construir un casino en la tierra recién adquirida, ya que afirman que dicho proyecto les proporcionaría beneficios económicos significativos.

Para los hopi, tener más tierras en fideicomiso también representa la promesa de más oportunidades económicas. Las tierras estatales cerca de Winslow que forman parte de la presentación de la condena están intercaladas con tierras propiedad de los hopi y han sido arrendadas a la tribu durante mucho tiempo para fines ganaderos y agrícolas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Funcionarios federales dijeron que la presentación del viernes es la primera de una serie de acciones de condena que finalmente resultarían en la transferencia de más de 440 kilómetros cuadrados (170 millas cuadradas) de tierras estatales en fideicomiso para la tribu hopi.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *