Marcelo García Rodríguez recibió su premio Personalidad Cordobesa: “La ciencia ciudadana es mi pasión”
Cuando el profesor Marcelo García Rodríguez (56) se enteró de que había sido distinguido como Personalidad Cordobesa en la 23ª edición del concurso de La Voz, se encontraba en medio de un almuerzo familiar en Villa Carlos Paz.
Entre risas, aplausos, abrazos y algún llanto de emoción, todos saludaron al referente del proyecto Matteo de ciencia ciudadana por el tenor del reconocimiento a su labor. Ahí estaban su esposa Cintia, sus hijos, algunos de sus cuñados, su suegra y su mamá.
“La noticia nos dio mucha felicidad porque pudimos celebrar en familia”, decía García Rodríguez ese mismo día. Minutos después, compartió una fotografía por WhatsApp en la que se lo puede ver sosteniendo la silla de ruedas de Amelia (81), su madre, que posa orgullosa con un ejemplar del diario donde se comunica la noticia. Ambos tienen inmortalizada una sonrisa eterna.
“Es un reconocimiento a toda la familia. Mi mamá me marcó mucho porque se sacrificó muchísimo para que nosotros –por él y sus hermanos– pudiéramos estudiar. Somos la primera generación de estudiantes universitarios en mi familia”, describe.
García Rodríguez llegó al tradicional concurso nominado por su labor en territorio con Matteo, un proyecto educativo, científico y de extensión dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, en el que se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos.
Dicho proyecto se ejecuta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de colegas ingenieros y técnicos, estudiantes y graduados de la UNC, con sostén de otros organismos provinciales y nacionales.
De los 10 finalistas que integraron el concurso en la edición 2024, quedó entre los tres más votados por los lectores, junto con la bombera Daniela Vilá (39), quien trabajó como voluntaria en Villa Rumipal durante los incendios en Calamuchita con su hija recién nacida, y Santiago Merlo (49), creador de La Casita Trans, un espacio que abraza y da contención a infancias trans en Córdoba.
Luego, García Rodríguez recibió 13 votos del jurado, conformado por ganadoras y ganadores de otras ediciones del concurso, y se alzó con el primer lugar en el podio. Entre los argumentos esgrimidos para la elección, hubo una puesta en valor de la educación, el trabajo en comunidad y el futuro.
“Me emocionó que me reconocieran por lo que realmente me apasiona, que es la ciencia ciudadana”, dice. Y recalca: “Mi verdadera pasión es trabajar con la comunidad y en escuelas rurales. Trabajar con pasión junto a otros es lo verdaderamente valioso. Quizás si el reconocimiento hubiera sido porque descubrí una solución de una ecuación, no me hubiera dado tanta felicidad”.
–Durante los días que estuvo habilitada la votación, ¿hiciste campaña para que te votaran?
–Personalmente no hice campaña, pero muchos de mis allegados sí lo hicieron. Durante estas semanas, tuve muchas demostraciones de afecto. Personas que ni siquiera imaginaba estaban votando por mí. Fue lindo enterarme de todas esas reacciones y demostraciones de cariño. Me emocionó mucho. Luego, cuando me enteré de los votos que recibí de los cordobeses y las cordobesas de otras ediciones, fue admiración absoluta.
–Y en relación con tus compañeros de podio, ¿qué reflexión podés hacer?
–Estoy contento de que Daniela y Santiago hayan llegado hasta esta instancia conmigo. Es muy merecido su reconocimiento. Es muy difícil elegir a alguien y creo que cada uno con su pasión está aportando un granito de arena a la comunidad, entonces me siento orgulloso de haber compartido la terna con ellos.
–Con la distinción Personalidad Cordobesa, seguro se abrirán nuevos caminos… ¿cuáles son los planes para el 2025?
–Lo que yo espero es estar a la altura, tener la sabiduría suficiente para que este reconocimiento me permita realizar acciones que vayan en línea con la transformación del sistema educativo. Y no sólo la transformación de lo académico, diciendo cuáles contenidos deben ser incluidos, sino una forma de enseñar en territorio vinculado con todos los niveles educativos y con los organismos de gestión. Entonces, ese para mí es el sueño y espero estar a la altura para que con esta distinción, que seguramente me va a abrir puertas, yo tenga la suficiente sabiduría para poder aprovechar todas las oportunidades.
Lo que dejó el encuentro en La Voz
El viernes 20 de diciembre, todos los finalistas del concurso Personalidad Cordobesa participaron de un desayuno en la sede integral de La Voz. El primero en llegar fue Santiago Merlo, acompañado por Inés y Carlos, sus padres, quienes viajaron desde su Villa Dolores natal para estar en la entrega del diploma de su hijo. También estuvo Carolina, amiga de Santiago, quien filmó el evento en el marco de un documental que están realizando sobre la historia de la familia del referente trans.
Luego llegó el profesor Marcelo García Rodríguez, junto con su esposa y con José Díaz Lozada, ingeniero y coordinador del proyecto Matteo.
La última en llegar desde el Valle de Calamuchita fue la bombera Daniela Vilá, acompañada de su pequeña hija Julieta, de poco más de 5 meses, quien se robó todas las miradas. Además, la asistieron su esposo y Lucas Santos, el subjefe de Bomberos Voluntarios de Villa Rumipal.
Una vez reunidos todos, y en medio de un clima distendido, se pasó a una sala acondicionada para la entrega de los diplomas. Hubo sentidas palabras de Marcelo, de Santiago y de Daniela. También muchas risas. Por momentos, la emoción embargó a los presentes.
Por parte de La Voz, estuvieron presentes Sebastián Lazcano, gerente Comercial y de Marketing, en representación de Juan Tillard y Carlos Jornet, el gerente general y el director periodístico, respectivamente. También, Juliana Rodríguez, gestora de Contenidos, y Adrián Bassola, secretario de Redacción. Además, los periodistas Analía Martoglio y Lisandro Tosello, quienes contaron las historias en las secciones Ciudadanos y Héroes y Heroínas Cotidianos, que se unieron con el concurso Personalidad Cordobesa.