Allanaron el despacho de Edgardo Kueider en el Senado
En el marco de la causa que se sigue contra Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con U$S 200 mil sin declarar, la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó este viernes llevar a cabo allanamientos en el despacho del exsenador y en las oficinas de dos asesores.
Los operativos buscaron recabar pruebas que puedan sustentar las acusaciones contra el exsenador entrerriano, quien fuera expulsado de la Cámara alta la semana pasada y está investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
Más temprano, se conoció la decisión de juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico rechazara un amparo presentado por el exsenador para anular su expulsión del Senado.
Este fallo judicial ratificó la validez de la decisión de la Cámara alta, que había votado mayoritariamente por su destitución, permitiendo así que la investigación pudiera avanzar sin obstáculos.
Qué se sabe sobre el allanamiento en el despacho de Kueider
El operativo de allanamiento comenzó alrededor de las 18 horas bajo un estricto hermetismo, con la participación de efectivos de Gendarmería de civil y personal del Juzgado Federal de San Isidro.
El objetivo era evitar que la noticia trascendiera y se convirtiera en un “show mediático”, según fuentes de la investigación, publica Infobae.
Un asesor de Kueider se hizo presente para facilitar el acceso al despacho del tercer piso, habilitando la entrada con su huella dactilar.
Los despachos de Kueider habían sido cerrados y fajados desde el 12 de diciembre, día en que fue expulsado del Senado, permaneciendo bajo custodia de la Policía Federal las 24 horas.
Qué buscaban en el despacho de Kueider
El objetivo principal del allanamiento fue la búsqueda de información relevante para la causa, como datos en computadoras, pendrives y posibles llaves de cajas fuertes.
Los investigadores también están interesados en las llaves utilizadas en criptominería, dado que Kueider fue detenido previamente al intentar ingresar a Paraguay con 200 mil dólares sin declarar y se conoce que las inversiones en criptomonedas son una de las modalidades usadas para el lavado de dinero.