Colombia incauta más de 13 toneladas de coltán de extracción ilícita
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas incautaron 13,7 toneladas de coltán, un componente clave en la fabricación de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, el cual habría sido extraído ilícitamente en Vichada, una región del este del país, informó el Ministerio de Defensa el martes.
Los 344 sacos con el mineral fueron localizados a bordo de una embarcación en un puesto de control del río Guaviare con la colaboración de los servicios de inteligencia, detalló el general de brigada Rafael Olaya, comandante de la Fuerza Naval de la Orinoquía, en declaraciones a la prensa.
Se trata del segundo mayor decomiso de coltán en la región en lo que va del año. En abril se incautaron 23 toneladas del mineral durante dos operativos realizados en Vichada.
El coltán, compuesto de columbita y tantalio, es explotado de manera ilícita en Vichada y se ha convertido en una fuente de financiamiento para los grupos armados que operan en la región, según el Ejército.
Las autoridades no señalaron a los presuntos involucrados en la extracción y comercialización ilegal de las 13 toneladas de coltán.
La Defensoría del Pueblo, una agencia estatal, identificó que grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen control sobre la minería ilegal de coltán y oro en la región de Vichada.
Desde Vichada, el ministro de Defensa Iván Velásquez aseguró que se intensificarán las labores de inteligencia para combatir la minería ilegal y se redoblarán esfuerzos para procesar a quienes extraen coltán ilegalmente.