Desde diciembre, Uber, Cabify y Didi serán legales en Villa Allende

La ciudad de Villa Allende, en el Gran Córdoba, se convirtió en la primera de la provincia de Córdoba en contar con una regulación para el servicio de transporte a través de las aplicaciones digitales de Uber, Cabify y Didi.

El servicio, basado en el uso de “app” móviles y tecnologías de posicionamiento global (GPS) que conecta a conductores independientes con pasajeros, comenzará a operar legalmente desde este 1° de diciembre. Así lo confirmó a La Voz el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet.

La iniciativa del municipio fue aprobada en octubre pasado por el Concejo Deliberante, y reglamentada por el Ejecutivo Municipal. Restaba la modificación del régimen tributario para que las aplicaciones paguen la tasa de Industria y Comercio a la Municipalidad.

“Habilitamos la ordenanza de uso de las aplicaciones y enviamos al Concejo Deliberante la modificación de la ordenanza impositiva para la tasa, con una alícuota general del 0.7%. Ya tiene lectura y audiencia pública, y la voy a promulgar”, contó. Y agregó: “Con esto ya podemos habilitar efectivamente las aplicaciones en la ciudad”.

Sobre la regulación, la jefa de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay, Elisa Frías, dijo a La Voz que Villa Allende “es un ejemplo más de cómo se adoptó la aplicación en Argentina desde que empezó a operar, más de 10 millones de personas usan la aplicación. Y luego de la regulación de Mendoza, Villa Allende es la primera en Córdoba”.

Villa Allende también aprobó la flexibilización del servicio de taxis y remises, con el objetivo de facilitar el acceso a las licencias y reducir las cargas administrativas que actualmente enfrentan los permisionarios.

La regulación local del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros a través de Plataformas Digitales (STPP) establece que los conductores que participen en este sistema deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, destaca la obligatoriedad de contar con una licencia de conducir profesional vigente, que habilite para el transporte de pasajeros, así como también la necesidad de que los vehículos utilizados para estos fines no superen los 10 años de antigüedad.

Río Cuarto busca regular

Otra de las ciudades que también busca regularizar las aplicaciones es Río Cuarto. Esta semana, su gobierno municipal presentó un proyecto que busca modernizar y hacer más eficiente el sistema de transporte.

La iniciativa fue elaborada tras consultar a taxistas, remiseros y empresarios de las aplicaciones. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante para su debate y aprobación.

Entre otros puntos, se busca establecer una tarifa unificada para taxis y remises, con una tarifa diurna y otra nocturna. Si bien la tarifa máxima será la misma para todos, se permitirán promociones y descuentos; los vehículos no podrán tener más de 15 años de antigüedad, siempre que estén en buenas condiciones; el proyecto crea el Servicio de Transporte Privado a través de plataformas, donde el conductor y el usuario deben registrarse en la plataforma.

Uber sobre la propuesta de la Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba busca implementar una plataforma de movilidad para autos con chofer para ofrecer una alternativa a los usuarios que actualmente utilizan las aplicaciones consideradas ilegales como Cabify, Uber y Didi.

Para ello, lanzó un proceso de licitación con un presupuesto oficial de $582.640.000, IVA incluido, que se hará mediante subasta electrónica. Y establece un plazo de desarrollo e implementación de 12 meses.

Ante este proyecto municipal, la jefa de Operaciones de Uber manifestó que contar con más aplicaciones es parte de la competencia y “bienvenida sea”, así los usuarios y conductores tendrán más opciones de elección. Y “Uber seguirá trabajando en un mejor servicio para los cordobeses”, remarcó Frías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *