Policía paquistaní arresta a hombre acusado de insultar el Corán y lo salva de ser linchado

PESHAWAR, Pakistán (AP) — La policía arrestó el martes a un hombre acusado de insultar el libro sagrado del islam, el Corán, en el profundamente conservador noroeste de Pakistán, después de ser alertada de que una multitud quería lincharlo, informó la policía.

El hombre, identificado como Humayun Ullah, fue arrestado en Khazana, una zona en las afueras de Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el oficial de policía Nasir Khan.

Añadió que el hombre fue arrestado mientras una multitud intentaba agarrarlo en una calle.

Un video publicado en redes sociales mostró a cientos de personas bloqueando una carretera cerca de una estación de policía y exigiendo que el hombre les fuera entregado. También se escucharon disparos cerca de la estación de policía, donde el hombre estaba detenido para ser interrogado.

Khan dijo que el hombre supuestamente hizo comentarios despectivos sobre el Corán durante una acalorada discusión con su hermano en la casa de la familia. Dijo que algunos de los manifestantes lanzaron piedras a la estación de policía y amenazaron con quemarla y hacer daño a los oficiales si el hombre no les era entregado.

Bajo las leyes de blasfemia de Pakistán, cualquiera que sea encontrado culpable de insultar al islam o a figuras religiosas islámicas puede ser condenado a muerte, aunque las autoridades aún no han ejecutado una sentencia de muerte por blasfemia.

El arresto del martes ocurrió dos meses después de que el gobierno dijera que la policía había orquestado el asesinato de un médico que estaba bajo custodia después de ser acusado de blasfemia en la provincia sureña de Sindh. El médico se había entregado voluntariamente después de recibir promesas de que se le daría la oportunidad de probar su inocencia.

En noviembre de 2021, una multitud quemó una estación de policía y cuatro puestos policiales en el distrito noroccidental de Charsadda después de que los oficiales se negaran a entregar a un hombre mentalmente inestable acusado de profanar el Corán.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *