Presunto ataque de rebeldes hutíes de Yemen contra barco en el Mar Rojo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque, perpetrado presuntamente por rebeldes hutíes de Yemen, tuvo como objetivo un barco comercial la noche del domingo cuando navegaba por las regiones meridionales del Mar Rojo, aunque no causó daños ni heridos, informaron las autoridades.

El ataque ocurre al tiempo que los rebeldes continúan su asalto de varios meses apuntando a la navegación a través de una vía fluvial que típicamente ve pasar bienes por valor de 1 billón de dólares al año debido a la guerra de Israel-Hamás en Gaza y la ofensiva terrestre de Israel en Líbano.

El capitán de un barco vio que “un misil cayó en las proximidades de la embarcación” cuando viajaba cerca del estrecho de Bab el-Mandeb que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén, indicó el centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido en una alerta. El ataque ocurrió a unos 48 kilómetros (30 millas) al oeste de la ciudad portuaria de Mocha en Yemen.

“La embarcación y la tripulación están seguras y proceden a su próximo puerto de destino”, añadió el UKMTO.

Los hutíes no reclamaron el ataque. Sin embargo, a los rebeldes les puede tomar horas o incluso días reconocer sus asaltos.

Los hutíes han atacado más de 90 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Se apoderaron de un buque y hundieron dos en la campaña, que también mató a cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido buques militares occidentales.

Los rebeldes sostienen que apuntan a barcos vinculados con Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para forzar un fin a la campaña de Israel contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna conexión con el conflicto, incluidos algunos destinados a Irán.

Los hutíes también han derribado múltiples drones estadounidenses MQ-9 Reaper.

En el último ataque de los rebeldes el 11 de noviembre, dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos fueron atacados con múltiples drones y misiles mientras navegaban a través del estrecho de Bab el-Mandeb, pero los ataques no tuvieron éxito.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *