Javier Collado: Es el peor momento del arbitraje argentino en 40 años y es funcional al poder
Aquel arbitraje de Andrés Merlos, que claramente perjudicó a Talleres con la convalidación del tanto de Brian Aguirre para Boca, pese a haberse ido la pelota de manera completa, puso sobre el tapete el nivel de los arbitrajes. Javier Collado, uno de los mejores árbitros que dio el fútbol de Córdoba y la palabra autorizada en el referato a lo largo de casi 15 años, dio su parecer, más allá de aquel partido del 7 de setiembre, por octavos de final de Copa Argentina.
-¿Cómo ves al referato?
-Por ahí no quisiera particularizar, pero si estamos viviendo una cuestión con Talleres específicamente. Pero yo lo sigo sosteniendo. Te puedo garantizar que este el peor momento del arbitraje argentino en los últimos 40 años. Desde mis 15 años que vengo viendo arbitrajes. Lamentablemente con la conducción que tiene. Es una persona que está en los dos lados del mostrador como Federico Beligoy. Sus funciones son absolutamente incompatibles. Es el secretario gremial y ejerce la dirección de formación arbitral. No puede estar de los dos lados, calificando los árbitros y defendiéndolos eventualmente a nivel gremial. Entiendo que no correspondería. Lo sigue negando. Que no son incompatibles desde lo estatutario, pero uno entiende, mínimamente, que es una cuestión de sentido común. Eso hace que hoy tengamos un arbitraje de tan flojo nivel. Sumado a nuestros torneos que son absurdos. Tenés 28 equipos en primera división y 38 en Primera Nacional lo cual hace que tengas una demanda de árbitros que nunca llegaron a la calidad arbitral que los torneos necesitan. Hoy ni siquiera tenemos un referente en primera división. Todos los árbitros son de una medianía bastante baja, excepto algunos que se han destacado. En los casos de Rappallini y Tello que fueron al mundial 2022 en muy buena ley. Entiendo que son de los mejores que hay.
-Como denunció Talleres, ¿es verdad que hay un sistema con cuatro o cinco árbitros serviles que te mandan para perjudicarte si el club alza la voz contra AFA?
– Sí. o lo que creo que es una verdad todo lo que dijo Fassi. Todo el mundo la está sufriendo por lo que te decía cuando arrancamos, en cuanto lo que es el nivel de arbitraje. Lamentablemente no hay quién se anime a decirlo como lo hizo, en este caso, el presidente de Talleres. Hubiera sido casi una épica que Talleres terminara pasando por penales más allá que tuviera la posibilidad. Por el perjuicio que implicó el arbitraje en sí, más allá del error gravísimo que es casi imperdonable. Y de parte de la organización, también lo es. Como es no tener el VA en una casi definición de mata mata en un torneo que te va dar a vos la posibilidad de jugar una Copa Libertadores. No hay ni siquiera un argumento. Ni siquiera desde la infraestructura. Porque en el Malvinas Argentinas se juega Liga y se usa el VAR. Una cuestión de costo también sería un absurdo comparado con el partido entre dos rivales importantes como Boca y Talleres. Es una cadena de situaciones que terminó desencadenando en lo que fue la eliminación de Talleres y el absurdo de lo que sucedió en zonas bajas. No tendría que haber ocurrido y lo peor de todo fue la falacia de la denuncia posterior de Merlos, en una nota periodística, sin haberse conocido las imágenes de decir que habían entrado al vestuario con custodios. Y que había inferido que uno de ellos le había mostrado un arma de fuego. Un barbaridad. Nadie de Talleres ingresó al vestuario del árbitro.
-Después en su informe, Merlos admitió que el reclamo de Fassi y compañía fue en una zona aledaña…
-Menos mal que aparecieron esas imágenes.
-¿Por qué está este sistema para los árbitros? ¿Se debe a que AFA es lo única chance para dirigir desarrollarse y pasar a un ámbito internacional?
-Lo veo en este momento. Es tal cual lo estás preguntando. Se está haciendo muy funcional al poder. Es la generalidad, pero no todos porque hay excepciones de árbitros que están más allá de todo esto. Por una cuestión de dignidad, hasta de carrera, de haber llegado los objetivos que ellos se habían puesto y en buena ley. Pero mayormente hay mucha funcionalidad hacia el poder de parte de los árbitros. Lamentablemente y en todas las categorías. Lo que trasciende es primera división. El ruido lo generó este partido, pero lo vemos habitualmente todos los fines de semana. Lo que pasa en la primera naciona, en los torneos Argentinos, Federales. Por ahí no tenemos mucha visión. También nos desentendemos en el interior de lo que son los torneos del ascenso de Buenos Aires, como la primera B y C. Pero pasan lamentablemente en todos. Seguramente el ser funcional o el ser servil, como dijo Fassi, en este caso, sobre una determinada cantidad de árbitro es justamente eso: es ser servil al que tiene el poder y tenés que hacer lo que el poder dice. Lamentablemente, volvemos al arranque de la nota. Lo que es la cabeza de los que dirigen el arbitraje. Tenés que ser funcional porque no tenés autonomía. El arbitraje no tiene autonomía. Tendría que ser un ente absolutamente autónomo de AFA y hoy está lejos de eso.