En la COP29, países grandes y pequeños tienen la oportunidad de dar testimonio del cambio climático

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Cuando más de dos docenas de líderes mundiales pronuncien el miércoles sus discursos en la conferencia anual sobre el clima de Naciones Unidas, es posible que muchos detallen de primera mano la experiencia de sus países con las catastróficas condiciones meteorológicas provocadas por el cambio climático.

Uno de ellos podría ser el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, cuya nación ha sufrido letales inundaciones este año debido a unas lluvias monzónicas que, según los científicos, se han vuelto más intensas con el cambio climático. Hace apenas dos años, más de 1.700 personas murieron en inundaciones generalizadas. Pakistán ha padecido también unas altas temperaturas peligrosas, con miles de personas hospitalizadas por golpes de calor durante la primavera, cuando los termómetros alcanzaron los 47 grados Celsius (117 Fahrenheit).

En la lista de oradores del miércoles está también el primer ministro de Bahamas, Philip Edward Davis. Como muchos otros países del Sur Global, Bahamas ha acumulado deudas por desastres climáticos relacionados con un calentamiento global al que poco ha contribuido, incluyendo los huracanes Dorian en 2019 y Matthew en 2016. Los líderes de estas naciones han estado solicitando ayuda y financiamiento al Norte Global y a las compañías petroleras.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, será otro de los que tomará la palabra en la capital azerbaiyana, Bakú. Junto con el resto del sur de Europa, su país se vio azotado este verano por olas de calor sucesivas luego de tres años de precipitaciones por debajo de la media. En Grecia, la situación incluyó cortes de agua, lagos secos y la muerte de caballos salvajes.

Líderes de Italia, Tuvalu, Rusia, Marruecos, Congo y el secretario de Estado de la Santa Sede —el gobierno de la Iglesia Católica— también pronunciarán discursos.

Muchos nombres importantes y países poderosos no acudirán a la COP29, como las 13 naciones que más contaminan con dióxido de carbono — un grupo responsable de más del 70% de los gases de efecto invernadero emitidos el año pasado. Los mayores contaminadores y las economías más potentes del mundo — China y Estados Unidos — no enviaron a sus máximos responsables. Tampoco lo hicieron India e Indonesia.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, sí estuvo presente y anunció un objetivo de reducción de emisiones del 81% respecto a los niveles de 1990 para 2035, en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5º Celsius (2,7º Fahrenheit) desde los tiempos preindustriales. Esto supone un aumento con respecto al 78% al que se había comprometido ya Londres.

El foco principal de las conversaciones de este año estará puesto en el financiamiento climático: que las naciones más ricas compensen a las que tienen menos recursos por los daños de los fenómenos extremos causados por el cambio climático, ayudándoles a pagar la transición de los combustibles fósiles a energías verdes y colaborando en la adaptación.

La agenda del miércoles incluye además una actualización del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, una idea basada en tratados anteriores que trataron de recabar un apoyo internacional para el control de las armas nucleares, la contaminación por plástico o las armas químicas. Sus defensores sostienen que el tratado podría ayudar a frenar la expansión de la producción de combustibles fósiles que alteran el clima, crear un plan para eliminar de forma justa el petróleo, el gas y el carbón, y acelerar la transición hacia las energías renovables.

La idea ha sido respaldada por países y grupos como Fiyi, Colombia, Vanuatu y las Islas Salomón, naciones indígenas en Perú, la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo.

___

Las periodistas de The Associated Press Dorany Pineda en Los Ángeles y Jill Lawless en Londres contribuyeron a este despacho.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de diversas fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *