Martín Gill va a juicio: la Justicia pidió la elevación para que sea juzgado por un tribunal

Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba –en su de licencia–, se encamina a enfrentar un tribunal que lo juzgue por hechos de violencia de género denunciados por una expareja suya mientras era intendente de la ciudad de Villa María.

En una resolución de 104 páginas, la jueza de Control de Villa María, María Soledad Dottori, confirmó la elevación a juicio luego de rechazar un planteo interpuesto por la defensa de Gill, que cuestionó la actuación de la fiscal del caso Juliana Companys.

El funcionario provincial, que pidió licencia a mediados de septiembre pasado, deberá responder por el delito de lesiones leves calificadas en perjuicio de Lourdes Astudillo.

La investigación comenzó en marzo del año pasado cuando Astudillo, que había sido pareja del entonces intendente de Villa María, se presentó ante la Justicia para denunciar hechos de violencia física y amenazas. A los pocos días, se conoció la imputación cuando Gill se presentó en la Unidad Judicial para devolver elementos que la mujer había dejado en la casa que compartían.

La elevación a juicio fue solicitada en marzo de este año por la fiscal Companys. La defensa de Gill, ejercida por el abogado Eduardo Rodríguez, pidió por escrito la nulidad de lo requerido por la fiscal. Este viernes, la jueza de Control rechazó el planteo de la defensa y avaló la investigación de Companys.

Después de ser respaldado por el gobernador Martín Llaryora durante meses, finalmente, el 14 de septiembre último, la Provincia informó el pedido de licencia del funcionario.

Desde el pedido inicial de elevación a juicio fue creciente la presión de la oposición política para que Gill renuncie al Ministerio que encabezaba. Fueron numerosos los planteos del interbloque de Juntos por el Cambio y hasta hubo un pedido de juicio político del legislador Gregorio Hernández Maqueda. El oficialismo resistió las embestidas opositoras, pese a que varias voces dentro de Hacemos Unidos también consideraban que el ministro debía alejarse del cargo.

El descargo de Gill al pedir licencia

“Siempre estuve a disposición de la Justicia, me presenté voluntariamente, declaré, amplié mi declaración y aporté numerosos elementos porque soy inocente”, indicó Gill al momento de pedir su licencia. El exintendente de Villa María dijo en aquel momento que prefería esperar la resolución de la causa judicial sin ocupar el cargo.

Y amplió: “Confío en que la resolución será favorable y volveré al Ministerio cuando el tema esté resuelto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *