El trigo cambió la cara, la lluvia revirtió el panorama y mejora su expectativa
Buenas tardes, buen comienzo de semana.
Mientras se espera amplitud térmica y abundantes lluvias para algunas zonas de Córdoba, el trigo cambió la cara y revirtió la expectativa de los productores.
La provincia atravesó cinco meses sin lluvias, y las precipitaciones que se esperaban en septiembre llegaron en octubre. Este panorama climático condicionó la campaña de trigo en la provincia.
Según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), para el ciclo 2024-25, la producción llegaría a las 2.039.600 toneladas. El número implica un 33% más que en la campaña anterior, pero un 22% menos que el promedio histórico.
Claro que los números no son iguales en todos los lotes. El clima no benefició a todos por igual y por ello los rendimientos son heterogéneos.
Lo cuentan en esta nota los productores del sur y sudeste de Córdoba que fueron consultados.
Quiero destacar además otros contenidos en La Voz Agro.
Con el maíz en retirada temporal por el temor que generó en la última cosecha el impacto de la “chicharrita”, la soja volverá a ganar presencia dentro de la rotación agrícola nacional, nos señala Alejandro Rollán.
Pero advierte la necesidad de producir el grano con más proteína es clave para el negocio. Qué hace falta para lograrlo.
Pablo Adreani advierte que los márgenes de exportación y molienda de soja son negativos. “Este resultado actúa como uno de los principales factores bajistas a la hora del ingreso de la nueva cosecha”, sostiene.
En tanto, en su habitual columna sobre mercados ganaderos, Ignacio Iriarte Consigna que el comercio mundial tendrá este año el aumento más grande desde 2013.
“El reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) corrige por cuarta vez consecutiva –al alza– sus estimaciones sobre las exportaciones mundiales de carne vacuna para 2024, que ahora proyecta en 12,9 millones de toneladas, unas 900 mil toneladas (+9%) más que el año 2023″, indica el experto.