La tormenta tropical Kong-rey amenaza a Shanghái y la costa china tras azotar Taiwán como tifón

BEIJING (AP) — El tifón Kong-rey se debilitó y se convirtió en tormenta tropical durante la noche y se esperaba que llevara lluvias intensas y vientos fuertes a Shanghái y otras partes de la costa este de China el viernes.

La tormenta cruzó Taiwán con fuerza de tifón el jueves, derribando árboles y causando deslizamientos de tierra que cubrieron carreteras y dañaron casas. Dos personas murieron y más de 500 resultaron heridas.

Las autoridades de la provincia de Hualien, en la costa este de Taiwán, dijeron que habían restablecido contacto con una pareja checa que se temía desaparecida. Los dos habían montado una tienda en el Parque Nacional Taroko y se encontraban en buenas condiciones, según la agencia oficial Central News Agency.

Kong-rey, que tiene un nombre camboyano, se dirigía hacia el noreste a lo largo de la costa china y podría tocar tierra el viernes por la tarde en la provincia de Zhejiang antes de volver a salir al mar, indicó el Centro Meteorológico Nacional.

Se espera que la tormenta afecte a Shanghái y partes de las provincias de Zhejiang y Jiangsu, con lluvias torrenciales que podrían descargar de 10 a 12 centímetros (4 a 5 pulgadas) de agua en algunas áreas.

Zhejiang y la vecina provincia de Fujian suspendieron varias rutas de ferry antes de la llegada de la tormenta.

El viernes por la mañana caía una lluvia ligera en la capital de Taiwán, Taipéi, mientras que en toda la isla, muchas escuelas y oficinas habían reabierto y los servicios públicos se habían restablecido en su mayor parte.

El tifón pasó al norte de Filipinas a principios de semana y provocó nuevas evacuaciones apenas unos días después de que la devastadora tormenta tropical Trami matara al menos a 145 personas la semana anterior.

Las intensas lluvias causadas en parte por Trami también mataron a siete personas en la provincia china de Hainan cuando la tormenta pasó junto a la isla, conocida por sus centros turísticos de playa, en la costa sur del país.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *