La Municipalidad ya invirtió U$S 2 millones en empresas tecnológicas: seis nuevos casos a los que apuesta

Con la creación, en 2021, del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, la Municipalidad local se convirtió en la primera administración de Latinoamérica en contar con una herramienta de ese tipo.

¿De qué se trata? De un fondo de capital de riesgo que, alimentado por recursos estatales más un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inyecta capital a nuevas empresas de base tecnológica (startups) con alto potencial de crecimiento que, a la vez, ofrecen soluciones compatibles con el plan de digitalizar la gestión bajo el modelo de “ciudad inteligente”. Así, el municipio se convierte en “accionista” de compañías con futuro promisorio y fuerte crecimiento, que además le proveen de distintos servicios estratégicos para su modernización.

La política viene teniendo continuidad y evolución desde su arranque, y en esa línea el municipio presentó los seis nuevos casos invertidos: Qubik, Alpogo, VaFirma, Full Audits, Cívica Digital y Xerti. Cada una de esas startups recibirá una inyección de entre U$S 50 mil y U$S 60 mil de la comuna, más otro aporte del 15% desde BID Lab, destinados a seguir haciendo crecer su negocio.

Con ellas, son 22 los emprendimientos apoyados por el fondo desde 2022, con un total de U$S 2 millones invertidos. “Este fondo es una política pública que queremos fortalecer, y que ha permitido al municipio ser parte del ecosistema emprendedor de Córdoba”, destacó el intendente Daniel Passerini en el acto de presentación de las nuevas inversiones. Estuvo rodeado de 40 referentes de ese ecosistema, de titulares de algunas de las 22 startups, de funcionarios del área y de concejales.

“El municipio está haciendo un gran esfuerzo para sostener este fondo govtech (innovación de la administración pública vía digitalización), el primero de la región y, como tal, seguido y mirado”, aseguró Ignacio Gei, secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital. El funcionario subrayó cómo esta política ayuda a la comuna a apoyarse en la tecnología para lograr mayor eficiencia operativa, mejorar la experiencia del vecino y la comunicación con él e incorporar innovaciones en forma permanente.

A modo de ejemplo, citó la meta de erradicar por completo el uso burocrático del papel en la comuna: “Hoy usamos 4 millones de fojas anuales. El objetivo en el que trabajamos es que a su término esta gestión estará despapelizada”, comprometió. Eso implicaría un gran salto en materia de ahorro, eficiencia e impacto ambiental.

Siguiendo esa línea, varias de las startups invertidas por el Fondo colaborarán con el objetivo. Una es VaFirma, una plataforma que permite facilitar y centralizar el uso de firmas digitales en toda la región: “Somos como un ‘Mercado Pago’ de las firmas digitales”, explicó al momento de presentar su caso Martín Fernández, fundador de la empresa. Lo hizo vía video desde Uruguay, país de origen de la compañía, ya que Ciudad Inteligente está planteado como un fondo de capital de riesgo con alcance a toda la región. Entre las nuevas seis empresas apoyadas, tres son de fuera del país: además de la uruguaya, está Xerti (colombiana) y Cívica Digital (mejicana). Esta última, por caso, también ofrece soluciones para la digitalización de trámites.

Otro impacto: posicionar el ecosistema emprendedor de Córdoba

Luciano Crisafulli, director general del Laboratorio de Innovación Govtech de Córdoba, (CorLab), el área que en la práctica implementa el Fondo, destacó otro impacto positivo de esta política municipal: su contribución, como un factor capaz de empujar el crecimiento del ecosistema emprendedor tecnológico que hace base en la ciudad.

“Hoy hay 298 startups que hacen base en la ciudad, y eso jerarquiza el lugar de Córdoba como polo de desarrollo tecnológico”, aseguró Crisafulli. Destacó, además, que en dos o tres años, las firmas invertidas por la comuna estarán generando “noticias fuertes” por la escala de su crecimiento. La mayoría de ellas ya operan en más de un país de la región y en algunos casos, como el de Ualabee, en varios: el ” Waze del transporte público” ofrece su servicio en 30 ciudad de cinco naciones Latinoamericanas.

El funcionario destacó que todos los emprendimientos invertidos por el Fondo han sido previamente invertidos por uno o más inversores privados, validados por BID Lab, sometidos a un proceso de auditoría (due diligence) elaborado por la consultora BDO y analizados por el Consejo Consultivo del Fondo, integrado por referentes del ecosistema tecnológico de Iberoamérica.

Las seis empresas tecnológicas invertidas

Hasta 2023, el Fondo Ciudad Inteligente invirtió en Procer, Loopfarms, Carbón Neutral +, Reciu, Ualabee, Evaluados, Rapihogar, Charly, Fichap, Aipha-G, Creativos Digitales, Kigüi, Mothus, Agrohub, Datasketch y Apelie Robotics.

Las seis nuevas startups que se suman a esa lista son:

Full Audits. “Ocho de cada tres organizaciones controlan calidad sin usar software: con Excel, celulares, WhatsApp y otras herramientas. Eso genera enormes ineficiencias y costos que nuestra propuesta reduce”, aseguró Salvador Becciu, fundador de la startup. Se trata de una herramienta digital diseñada para optimizar los procesos de auditoría y control. Al digitalizar la información, reduce el uso de papel y mejora la eficiencia en la gestión de controles internos. Hoy llega a 18 países con más de 3.000 usuarios de pago.

Cívica Digital. Es una startup govtech nacida en Méjico que desarrolla soluciones para acelerar la transformación digital de gobiernos. Su solución principal, Urbem, permite crear y gestionar trámites, servicios y procesos digitales sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Hoy supera los 800 mil usuarios y brinda más de 800 servicio digitales.

Qubik. Ofrece una plataforma digital que optimiza las cadenas de suministro globales. A través de esta solución, organizaciones y gobiernos pueden integrar a sus proveedores, centralizar la gestión logística y reducir su huella de carbono. “Trabajamos con más de 200 pymes y nuestra facturación mensual llega a los 110 mil dólares”, reveló Maximiliano Cabanillas, fundador de la empresa.

Alpogo. Esta plataforma, que gestiona el 67% de la venta digital de entradas para eventos cordobeses, es también una solución tecnológica diseñada para optimizar la gestión de esos eventos, ya que además de ofrecer a organizadores y autoridades la herramienta para crear, promocionar y vender los tickets; además, proporciona datos útiles para la planificación de servicios públicos como seguridad y limpieza. “Generamos 1,5 millones de tickets al año y tenemos 550 productores clientes en el país”, destacó Tomas Pendini, responsable de la empresa.

VaFirma. Plataforma que simplifica la gestión de firmas digitales en toda Latinoamérica. Ofrece diversas opciones de firma electrónica con validez legal, adaptándose a las necesidades de gobiernos, empresas y organizaciones. “Crecemos en uso 10% mensual y nuestro negocio se multiplica por tres años a año, desde 2021″, dijo Martín Fernandéz, fundador.

Xerti. Trabaja una solución tecnológica que agiliza los procesos de negocio al automatizar tareas repetitivas y basadas en datos. Gracias a la inteligencia artificial, Xerti convierte información no estructurada en conocimientos valiosos, permitiendo una toma de decisiones más rápida y precisa.

CONVOCATORIA

Con la presentación de las nuevas startups invertidas, quedó abierta de manera formal la convocatoria 2025 del Fondo Ciudad Inteligente. Los emprendimientos tecnológicos locales y regionales que quieran aplicar pueden hacerlo a través de la web oficial del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *