Impactante simulacro de un choque vial para generar conciencia con el tránsito en Córdoba

Con el objetivo de generar conciencia en torno a la seguridad vial, este miércoles se realizó un simulacro de un choque grave y el posterior operativo de rescate en la explanada de la Jefatura de Policía de Córdoba. EL simulacro policial incluyó la destrucción de un automóvil como parte del ejercicio de concientización.

El evento contó con la supervisación de especialistas en la materia y altos mandos policiales.

Todo comenzó alrededor de las 10.30 en el marco de la Primera Jornada Interinstitucional sobre Concientización y Educación Vial.

Desde la Policía subrayaron la importancia de la actividad, que tuvo como principal eje el propósito de educar a la sociedad sobre las consecuencias de los siniestros viales. El simulacro contó con la participación de efectivos de la Dirección Bomberos, personal policial y estudiantes universitarios y secundarios, que fueron convocados como parte de las acciones de divulgación.

El auto destruido formaba parte de una recreación de un choque frontal entre dos vehículos, en la que se simuló la muerte de una persona en uno de ellos. La acción escénica causó gran impacto entre los asistentes que reflexionaron sobre la “velocidad al volante” y sobre el respeto de las pautas viales.

Durante la escenificación, los bomberos y el personal policial utilizaron equipos de corte para extraer a las víctimas ficticias y así poder demostrar el despliegue que deben hacer las unidades en cada dispositivo.

El personal de la Policía Judicial también participó, realizando tareas de planimetría y fotografía para documentar el simulacro.

La puesta en escena incluyó la intervención de ambulancias y efectivos de emergencia.

Los socorristas simularon maniobras de reanimación en una persona gravemente herida que viajaba en el otro vehículo.

De acuerdo a las conclusiones de las autoridades, la actividad logró representar de forma realista los procedimientos que se deben seguir ante un accidente vial.

Un ejercicio para ejemplificar

La Policía de Córdoba había convocado a este evento como parte de una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial.

Altas fuentes de la fuerza subrayaron el hecho de que no se debió realizar un corte de calles, ya que el simulacro se desarrolló íntegramente en la explanada de la Jefatura.

A pesar de esto, las sirenas de las ambulancias y las maniobras de los bomberos generaron la atención de las personas que circulaban por las inmediaciones.

Estudiantes de último año de secundaria, universitarios y cadetes de la Escuela de Policía presenciaron las actuaciones.

El evento contó con la participación del Centro Cultural María Castaña, que colaboró con la escenografía y actores que interpretaron a los heridos y familiares de las víctimas.

El simulacro terminó poco después del mediodía, y según fuentes policiales, el ejercicio fue considerado exitoso también en términos de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y emergencias.

Este tipo de actividades, apuntaron las fuentes, resultan clave para educar a la sociedad sobre la gravedad de los siniestros viales y el trabajo coordinado que deben realizar los equipos de emergencia.

Además, se destacó la importancia de la educación vial en las escuelas y universidades para formar conductores responsables y reducir la cantidad de accidentes en las rutas y calles.

A la vez son importantes –según la conclusión de los altos mandos de la Policía de Córdoba– como ejercicios que mejoran la respuesta coordinada de distintos actores de Seguridad ante emergencias.

Las fuentes indicaron que los simulacros seguirán formando parte de las políticas de prevención de siniestros viales de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *