En agosto, la recaudación de Córdoba volvió a caer aunque menos que en meses anteriores

En agosto, los recursos totales de la Provincia de Córdoba ascendieron a $539.247 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total del mes pasado sería aproximadamente un 12% inferior a la de igual mes del año pasado.

El dato es que la caída fue menor que en julio, cuando se había producido un derrumbe del 15%, y que en junio, cuando había sido del 17%.

Nota: en mayo se dio una situación extraordinaria ya que la recaudación, por variables nacionales, subió 7% en términos reales.

Por el lado de los recursos de origen provincial, en agosto último se verificó una caída aproximada del 1% en términos reales.

Entre estos recursos hay dos impuestos ligados a la actividad económica, siendo el más importante Ingresos Brutos que explicó en agosto el 75% de la recaudación propia. ¿Cómo le fue? Mostró una caída real interanual del 6% (en julio, el retroceso había sido del 13%).

Por su parte, Sellos -que tiene una participación del 11% en la recaudación propia- se produjo un aumento del 8% interanual en términos reales.

En el caso de los impuestos patrimoniales (con una participación del 7% en la recaudación provincial) cayeron aproximadamente un 9% en términos reales respecto de agosto del 2023. Mientras que con el Inmobiliario, la caída real fue del 18% interanual.

Al analizar el comportamiento del impuesto Automotor, allí se presentó un aumento interanual del orden del 11% en términos reales.

Origen nacional

Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron en agosto una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Estos recursos representaron en agosto cerca de un 60% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 15% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta una caída real del orden del 27%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *