Gollan: Ahora tenemos que estar en contra del coronavirus, todos del mismo lado
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, defendió este jueves las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández ante el aumento de casos de coronavirus en la región del AMBA y pidió a todos los sectores políticos “estar del mismo lado” para enfrentar la segunda ola de la pandemia.
“El año pasado actuamos muy en coincidencia y en consonancia, yo creo que no había metido la cola la baja política. Ahora tenemos que estar en contra del coronavirus, después, en términos políticos y electorales, matémonos, pero ahora tenemos que estar del mismo lado”, exhortó el ministro.
En declaraciones a radio Continental, explicó las restricciones que buscan parar la velocidad de contagios en el conglomerado del AMBA y aseguró que las medidas fueron consensuadas con “todas las líneas técnicas” de cada jurisdicción.
“Nosotros hablamos permanentemente con las líneas técnicas (de las carteras de Salud), y la nuestra y las de otras provincias es la misma: estamos en una situación crítica”, dijo Gollan y luego subrayó: “Yo puedo asegurar que estamos todos en línea ya que la situación es crítica, que hay que tomar medidas fuertes”.
Al ser consultado sobre la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA, una decisión que días antes se había descartado, Gollan argumentó que “los cambios se van produciendo en base a la realidad” y señaló que esa revisión “no es polémica”.
“Polémico lo vuelven algunas personas que siempre quieren generar alguna situación de conflicto que no tenemos que tener ahora, tenemos que estar todos alineados”, remarcó.
Por otro lado, en relación a la joven de Merlo que se aplicó la vacuna contra el coronavirus tras presentarse falsamente como “personal de salud”, el funcionario contó que el caso ya está en la Justicia. “La chica fraguó, falsificó una declaración jurada con certificación, ya tiene su correspondiente causa penal y está actuando la Justicia”, remarcó.
Sobre esta última situación, Gollan señaló que frente a “casos de gente que burla el sistema” el ministerio de Salud bonaerense “no puede poner un fiscal dentro de cada centro de vacunación”.
Y aseguró que el programa Buenos Aires Vacunate “es un sistema sanitario, no un programa policial”, tras lo cual advirtió que quienes adulteren o falsifiquen su condición para acceder a la vacunación de modo irregular “se comerán una causa penal”.
Por otro lado, Gollan enfatizó en que en un mes y medio se habrán vacunado a 5 millones de bonaerenses, y que con eso se bajará la mortalidad, “que es el primer gran objetivo”.
“En la Provincia esta semana terminamos con el 100% de los mayores de 70, si en un mes y medio o dos podemos tener a toda la población de riesgo protegida hay otra esperanza muy diferente a la del año pasado”, proyectó.