Efecto restricciones: ola de cancelaciones de shows en Córdoba

Las nuevas restricciones para amortiguar el daño por la segunda ola de coronavirus en el país comprometieron la realización de varios shows musicales programados para abril en Córdoba. 

Si bien el Gobierno de Córdoba adhirió al decreto nacional de restricciones  de manera atenuada (bares, restaurantes y demás actividades podrán abrir hasta la medianoche de lunes a viernes, y hasta la 1 los sábados, domingos y feriados), hay otra cuestión que pone en jaque a los espectáculos de mayor escala, que es la posibilidad de que se limite la cantidad de espectadores. 

“Los últimos en volver y otra vez, los primeros en parar”, resumió anoche el productor José Palazzo en sus redes sociales, afectado por las decisión que de todas forma dijo “entender y acompañar”. 

Con su anunció confirmó que la Plaza de la Música cerrará sus puertas durante todo el mes de abril, suspendiendo así los shows de Don Osvaldo para el jueves 15 y viernes 16 de abril, de Las Pastillas del Abuelo para el 22 de abril y de Nonpalidece para el 23 del mismo mes. 

“Se suspenden las actividades de @PlazaDeLaMusica durante el plazo que establece el decreto de restricciones, la sala cumple con todos los protocolos, pero debemos cerrar y acompañar en esta lucha contra el covid. En mayo retomaremos actividades”, escribió Palazzo en su cuenta de Twitter.

En Instagram, Palazzo subió un video con otro tono, advirtiendo que por estas medidas (qué insistió en entender como lógicas) terminarán por generar un rebrote de fiestas clandestinas con todas las contras sanitarias que eso traerá aparejado. 

Incluso, dijo que él era más pesimista que el resto de sus colegas, interpretando que este estado de restricciones para la industria del espectáculo según su visión se extenderá “hasta mayo o junio”. 

Quality, a la espera (con la pronóstico)

Mientras tanto, en Espacio Quality (la otra sala de gran escala que tenía múltiples shows programados para este mes) están por estas horas evaluando los pasos a seguir respecto a su grilla, esperando cuál será la decisión respecto del aforo que tomará la Municipalidad de Córdoba. Si limita a 250 personas el máximo para cualquier tipo de espectáculo, dado el espacio que sea, eso implicará la suspensión de todas las actividades programadas. 

Si en cambio sólo se opta por la restricción horaria, ajustando el comienzo de algunos espectáculos podrían seguir adelante.

Bares, adelante 

De todas formas no es que toda la industria se verá paralizada, ya que por las flexibilizaciones aplicadas en Córdoba la música en vivo en los bares seguirá habilitada, bajo estricto protocolo. De hecho, la propia banda de José Palazzo, Los Mentidores, se presentará el jueves 15 en Studio Theater. 

En Club Paraguay, en tanto, también se ajustarían al aforo de 250 personas, con burbuja sanitaria, con lo cual por el momento seguirán adelante con su programación, como por ejemplo la fiesta El Club del Sodeado, prevista para esta noche.  

El cuarteto, complicado

El género popular cordobés, en tanto, por la magnitud de su convocatoria y por las salas de su circuito, ya empezó a suspender presentaciones. Primero fue un show de Ulises Bueno en San Francisco, y ahora se anunció la cancelación del quinto aniversario que Magui Olave iba a realizar este viernes en el Estadio del Centro, que precisamente iba a abrir sus puertas a las 23 para comenzar a la medianoche. La propia cantante lo anunció en sus redes sociales.

“El show queda suspendido hasta nuevo aviso, esperaremos a que nos den la posibilidad de poder trabajar y hacer lo que tanto amamos y de lo que tanta gente vive, así que vamos a estar a la espera de que las autoridades nos den la posibilidad de reprogramar nuestro evento”, dijo Olave. 

shows_1617975485.jpg