Nueva York: murió Johnny Pacheco, uno de los padrinos de la salsa
El músico dominicano, Johnny Pacheco, falleció en las últimas horas en Nueva York, según informaron sus allegados a la prensa internacional.
El artista, nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, murió a los 85 años, luego de estar hospitalizado por una neumonía.
“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, dice un escueto comunicado firmado por su viuda, Cuqui Pacheco, y el resto de su familia.
Según publica la agencia EFE citando a especialistas, la salsa nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos.
Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá, dice la mencionada agencia.