Se viene “La Campana de la División”, el libro sobre “las ruinas del rock argentino”
Ya está en situación de preventa La Campana de la División, un libro de Clara Beter Ediciones sobre “las ruinas del rock argentino”.
En rigor, se trata de una compilación de ensayos de Emiliano Scaricaciottoli, que se enfoca en el ambiente del movimiento post 2001 y post Cromañón.
“No hay muchos libros que se sumerjan en el ambiente del rock post 2001 y Cromañón y que vayan más allá de la recopilación de datos. Pensar al rock en el siglo XXI en relación con varios cambios de paradigma que lo han afectado y, en algún punto, modificado. ¿De qué manera se para, se consume y se vive al rock en tiempos en que se lo critica y se pone en tela de juicio su vigencia e inclusive su raíz?”, dice la promoción de Clara Beter Ediciones.
“Aquí es donde suena con contundencia la pluma de La Campana de la División, que cuenta con sendos ensayos que debaten sobre diversos tópicos, tal como la sensualidad, la urbanidad, el onirismo, la valvularidad y el trovadurismo”, amplía.
“Caminar la ciudad, la relación amor – odio de mantener la autenticidad mixturada con el deseo de pertenecer al 2021, el feminismo, la tecnología, la pluma, la palabra para después dialogar con los ensayos tanto del lugar de la curiosidad como enojo como del intercambio de pareceres más allá de la pertenencia. El diálogo y debate con la coyuntura es palpable. Analizar lo ocurrido para problematizar el presente y pensar el futuro”, detalla el respaldo del libro en el que Scaricaciottoli no sólo compila ensayos de Carla Daniela Benisz, Daniel Talio, Nancy Gregof y Daniel Gaguine, sino que presenta el suyo propio.
La preventa del libro, aquí.
La Campana de la División es la primera producción del Sperac (Seminario Permanente de Estudios sobre Rock Argentino Contemporáneo) que constela una cohesión de acción e intervención sobre el rock argentino desde un carácter ensayístico y transdisciplinario.
“¿Por qué el rock como ruina: en el fin de su historia o en la re-escritura de lo que significó como referencia contracultural? El rock que se ha llevado puesto Cromañon, la caída de los grandes referentes del movimiento, el surgimiento de nuevas poéticas y formas de trabajo con el instrumento de la letra. ¿Qué dice, qué oculta, qué regula o desregula el rock en el presente continuo de nuestro país entre la crisis del 2001 y el colapso del macrismo?”, plantean en Sperac.
“Catupecu Machu, Lisandro Aristimuño, Sara Hebe, Divididos, El Kuelgue son algunas de las micro-poéticas que habitan el campo de lo que alguna vez conocimos como ‘rock’ y presentes en este libro. Poner en abismo su presente es apostar, al menos para este equipo de investigación y escritura, a una nueva forma de abordarlo e instalar una filosofía de escritura que recupere aquella obra fundante de Scaricaciottoli y Blanco en 2014, Las letras de rock en la Argentina”, amplían.
Y lo hacen el clara referencia a De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001 (Colihue), la trilogía parricida del GIIHMA (Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino), y a la saga de crónicas y memorias irreversibles de CronosRock (Petrillo-Meikop-Scaricaciottoli) entre 2017 y 2019.