MyA: Encontramos nuestra identidad, pero estamos dispuestos a innovar

Es imposible que el cuerpo no se mueva al escuchar Te quiero por eso, el nuevo tema de MyA que evoca verano y todo lo que viene con él: agua, frescura, diversión. Elementos que nos resultan quizás más ajenos que otros eneros, y que en esta canción se combinan con la dulzura propia del dúo. 

“Da ganas de estar en la playa disfrutando de un lindo día”, resumen el tucumano Maxi Espíndola y el cordobés Agustín Bernasconi a través del Zoom, mate en mano. Pero no sólo tiene esa “vibra veraniega”. “También es un tema muy personal y que refleja lo que estamos viviendo con nuestras parejas”, cuentan. 

Así fue como hicieron el video del tema junto a sus respectivas novias: “Apenas la terminamos fue instantáneo pensar ‘es la canción indicada para incluirlas en el video’. Fue muy orgánico, se lo propusimos, se coparon y fue una jornada de grabación hermosa”, agrega uno de ellos. 

Identidad

Te quiero por eso mezcla sensualidad, ternura y la vulnerabilidad del amor en un bien logrado reggaetón suave. Consultados por el tema, el dúo reflexiona sobre las críticas que se le hacen muchas veces al género por su carga machista: “A nosotros nos es bastante natural escribir letras más románticas, aunque hemos tenido algunas más picantes, pero en las que ni siquiera se habla mucho del género”. 

“Creemos que, con los años, el reggaetón fue tomando distintos condimentos y ya no es solo la parte más dura del comienzo. También se fue mezclando con el pop. De hecho, hoy nosotros decimos que lo que hacemos es sobre todo ‘pop urbano’, y algunas baladas”, desarrollan. 

“No lo pensamos tanto porque tampoco nos nace hablar de esa manera. Crecimos con una música y un estilo que nutren hoy el nuestro. Si bien definimos que nuestras letras sean respetuosas, es algo que nos sale”, explican. 

En ese estilo y esas canciones, Maxi y Agustín sienten que hoy encontraron el ADN de MyA, lo cual no significa que no estén dispuestos a hacer experimentos: “Hacemos canciones de amor, de desamor, otras que quizás no tienen mucha profundidad en la letra pero que generan bailar y eso también es una forma de transmitir cosas. Además, nos resulta cómodo adaptarnos a ritmos que quizás no son los que más comúnmente hacemos, como Piénsalo con Rombai, que era cumbia. Nos gusta adaptarnos y jugar con nuestras voces y estilo en otros géneros”.

“Los dos hacemos música desde chicos y cantamos desde hace mucho tiempo. Uno tiene una esencia y eso no hay que perderlo pero va probando estilos y al empezar a componer, con el tiempo, vas descubriendo distintos lugares. Hoy estamos en un momento en el que sentimos que MyA está en ese lugar de encontrar su identidad, de ese reggaetoncito romántico, que te hace bailar pero también tiene una letra con un mensaje. Así que enfocados en eso, pero siempre dispuestos a innovar”, acotan. 

Año intenso

Los chicos vienen de un año pleno de éxitos en el que continuaron con una línea de oro de colaboraciones. En el 2020 trabajaron, por dar algunos nombres, con Mau y Ricky en Una y mil veces; con Emilia en Histeriqueo; y con Abraham Mateo en 25 noches

“¡Estamos muy a favor de las colaboraciones! En ese sentido la música está pasando por un momento muy bueno, quizás antes no se usaban tanto. Con la poca experiencia que tenemos lo más lindo que nos puede pasar es conocer a otros artistas y compartir canciones, sentimos que crecen muchísimo cuando entran otros músicos que traen su condimento, su cultura. Por ejemplo, Abraham Mateo es español, Pedro Capó (con quien hicieron Te olvidaré) es de Puerto Rico, todo eso nos nutre”, aclaran.  

Y entre ellos dos, le han ido “agarrando la mano” al proceso creativo, que se les ha hecho “más un hábito” con el tiempo. Incluso en cuarentena. “Más allá de que fue un momento duro para todos, la cuarentena nos encontró juntos y pudimos seguir haciendo canciones y activando las redes sociales, no sabíamos cuándo iba a terminar y era la única forma de comunicarnos, pudimos seguir escribiendo y estando en contacto con nuestros seguidores”. 

Hay que considerar que más allá del día a día en las redes, cada tema es un fenómeno en ese campo, con challenges y menciones en redes sociales como Instagram y en Tik Tok sobre todo. “Fue algo que fuimos ejercitando con el tiempo, no nos era tan orgánico”, piensan. 

A pesar de toda esa conexión virtual, aguardan ansiosos el momento de reencontrarse con el público: “Estamos esperando eso, es lo que más nos gusta, encontrarnos con la gente en vivo y llevarles nuestra música. Y con muchas ganas de ir a Córdoba y de encontrarnos con la gente de ahí, que nos encanta”. Mientras, continúan preparando los próximos singles que vendrán, verano o no. 

mya_1_1611708042.jpeg
mya_2_1611708088.jpeg