A los 81 años y por Covid-19, murió el legendario productor Phil Spector
Phil Spector, uno de los productores más prolíficos, creativos y controvertidos del rock, ha fallecido recientemente por complicaciones de salud derivadas del contagio de Covid-19.
Tenía 81 años.
La noticia fue confirmada por el portal TMZ, que tomó contacto con fuentes cercanas al creador del concepto “The Wall of Sound” (“El Muro de Sonido”) y colaborador fundamental de The Beatles, Ramones y The Ronettes, entre otros.
“Se nos informó que murió por complicaciones relacionadas con Covid-19 luego de ser trasladado de su celda a un hospital. Nuetras fuentes dicen que fue diagnosticado hace 4 semanas e internado en un hospital, pero que se recuperó lo suficientemente bien como para volver a prisión, donde cumplía una sentencia de 19 años a cadena perpetua por el asesinato de Lana Clarkson”, publicó TMZ.
“Luego, aseguraron que recayó, tuvo problemas para respirar y fue trasladado de urgencia al hospital, donde murió el sábado”, añadió.
Phil Spector comenzó su carrera cuando todavía estaba en la escuela secundaria (1961), al producir el éxito To Know Him is To Love Him, de los Teddy Bears.
Otras realizaciones de sus años tempranos fueron You Lost that Lovin’ Feeling, Unchained Melody y You’re My Soul and Inspiration, de The Righteous Brothers; Be My Baby, de The Ronnettes; y He’s a Rebel, de The Crystal.
Pero por supuesto, las enciclopedias del rock rescatan por sobre todo su labor con The Beatles en Let it Be (1970), su asociación posterior con John Lennon para Imagine (1971) y su agrio encuentro con algunos miembros de los Ramones, que incluso incluyó amenazas con armas de fuego en el marco de la grabación del disco End of The Century (1980).
Más precisamente, el que padeció a Spector fue el guitarrista Johnny Ramone, presionado a punta de revolver para realizar una nueva toma de su instrumento tras varias horas de sesión.
Aun cuando su vida quedó a total merced de su temperamento lunático, Spector había sido elogiado como un visionario por canalizar la ambición wagneriana a la canción de tres minutos de duración, creando “The Wall of Sound” que fusionó animadas armonías vocales con fastuosos arreglos orquestales para producir monumentos del pop.
En rigor, “The Wall of Sound” es una fórmula de producción para las grabaciones de pop y rock desarrollada por Spector a principios de la década de 1960, en los estudios Gold Star en Los Ángeles.
Es sintonía artística con ingenieros de sonido como Larry Levine, Stan Ross y el grupo de músicos de sesión The Wrecking Crew, Spector creó un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes, tan populares en ese momento.
Creó este sonido haciendo tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos, llegando a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta.
Para la grabación del recurso, además, usaba una sala de eco.
Al resultado lo llamó “pequeñas sinfonías para los niños”, una expresión que Charly García revivió en ocasión de la reunión de Sui Generis, que se realizó sobre el cierre del siglo pasado.
Phil Spector era el inusual artista cohibido en los primeros años del rock que luego creó una imagen de misterio y poder, con sus sombras oscuras y expresión abstraída.
Tom Wolfe lo declaró el “primer magnate de los adolescentes”. Bruce Springsteen y Brian Wilson replicaron abiertamente sus grandiosas técnicas de grabación y romanticismo explícito, y John Lennon lo llamó “el mejor productor de grabación en la historia”.
En 1969, le hablaron a Spector para rescatar el álbum Let It Be de Los Beatles, una complicada producción que “regresó a los básicos” marcada por desacuerdos en la banda. Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, Paul McCartney estaba furioso, sobre todo cuando Spector agregó cuerdas y un coro a su canción The Long and Winding Road.
Años después, McCartney supervisaría la remasterización de Let it Be quitando sus contribuciones.
Phil Spector protagonizó una legendaria carrera con decenas de grabaciones en las listas de éxitos y elevadas a la categoría de clásicos, pero ésta encontró su epílogo en 2003 con la muerte de Clarkson, a la que hallaron muerta de un disparo en su casa horas después de que ambos salieran del club nocturno en el que ella trabajaba.
Clarkson, protagonista de Barbarian Queen y otras películas clase B, fue encontrada baleada en el vestíbulo de la mansión de Spector en las colinas con vista a Alhambra, el modesto pueblo suburbano en la periferia de Los Ángeles.
Hasta la muerte de la actriz, que Spector afirma que fue un “suicidio accidental”, pocos residentes sabían que la mansión pertenecía al volátil productor.
Tras un juicio anulado en 2007, en el segundo proceso quedó demostrado ante un tribunal californiano que Spector asesinó a la actriz de un disparo en la boca, por lo que en 2009 fue condenado a 19 años de prisión con máximo de cadena perpetua por asesinato en segundo grado.
Phil Spector siempre concurría a la memoria por los aniversarios redondos de los discos que había producido. Pero el máximo sobresalto en torno a su figura se produjo en 2013, con el estreno de la biopic Phil Spector, con protagónico de Al Pacino.