The Kinks se prepara para la edición 50º aniversario de un clásico “transgénero”

La banda británica The Kinks anunció el lanzamiento de la edición del 50º aniversario de su emblemático álbum Lola Versus Powerman and The Moneygoround Part One

La fecha estipulada es la del 11 de noviembre y la movida se materializará en múltiples formatos. A saber: Deluxe Box Set, LP, Deluxe 2CD, CD y digital

Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One, comúnmente abreviado como Lola Versus Powerman, o simplemente Lola, es el octavo álbum de estudio de The Kinks, grabado y lanzado en 1970.

“Un álbum conceptual adelantado a su tiempo. Es una evaluación satírica de la industria de la música, incluidos editoriales de música, sindicatos, prensa, contadores, managers y la vida en la ruta. Uno de los álbumes clásicos de Kinks de todos los tiempos”, dice la información oficial de BMG. 

Aunque apareció durante un período de transición para The Kinks, Lola Versus Powerman fue un éxito tanto crítica como comercialmente para la banda, ubicándose en el Top 40 en Estados Unidos. 

Contenía dos exitosos singles: Lola, que llegó al #9 en Estados Unidos y #2 en el Reino Unido y Alemania, convirtiéndose en el mayor éxito de The Kinks desde Sunny Afternoon, de 1966; y Apeman, que alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido y Alemania.

“El álbum es una celebración de la libertad artística (incluida la mía) y el derecho de cualquier persona a ser libre de género si lo desea. El secreto es ser una buena persona y amigo de confianza”, declaró Ray Davies, miembro fundamental de The Kinks, para apuntalar el lanzamiento.

Adelantada a su tiempo, entonces, Lola fue escrita por Ray a principios de 1970 y grabada en Morgan Studios en Londres. La canción cuenta una historia romántica entre un joven y una persona transgénero a quien conoce en un club en Soho, inspirada en un supuesto encuentro del manager de la banda. 

Los planes de lanzamiento de Lola Versus Powerman y Moneygoround, Part One siguen al reciente y exitoso #LolaDay, que celebró los 50 años del single. 

Originalmente escrita por Ray como un posible lado B de Apeman, la canción incluye versiones inéditas y extractos de varias canciones de Kinks del álbum, así como efectos de sonido y “relatos” añadidos. 

“El aislamiento causado por el coronavirus puede dar a las personas tiempo para reevaluar el mundo y sus vidas. La música puede consolar a los solitarios, trascender en el tiempo y no es el futuro o el pasado, ayer, hoy o mañana. Es en cualquier momento”, reflexionò  Ray.

“Vi una forma de hacer que esta canción inédita de los ‘70’s se conectara con una audiencia en 2020 –confesó-.  También vi una forma de mostrar que la música puede viajar en el tiempo, que la memoria es instantánea y, por lo tanto, puede unirse a nosotros en el ‘ahora’.  Pensé esto como algo surrealista y luego me di cuenta de que realmente estaba sucediendo. La canción ha encontrado su lugar, ¡después de su cumpleaños 50!”

 

 

 

The Kinks, en un estudio televisivo. (Gentileza BMG)