NOTICIAS

Causa Andis: procesaron a Diego Spagnuolo por presunto fraude y asociación ilícita

El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes a Diego Spagnuolo, quien fuera el primer director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) bajo la gestión de Javier Milei. La medida lo alcanza por los presuntos delitos de cohecho activo, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según el fallo judicial, Spagnuolo es señalado como uno de los supuestos jefes de una “asociación ilícita” que habría cooptado el organismo para fines personales.

La lista de procesados incluye a otras 18 personas, entre exfuncionarios, empleados y empresarios vinculados al sector de droguerías, informó La Nación.

Procesaron Spagnuolo por la causa Andis

La investigación sostiene que, durante los primeros meses del actual gobierno, se montó un presunto núcleo de funcionamiento irregular dentro de la Andis. Según el magistrado, la agencia fue utilizada como una vía de enriquecimiento para sus miembros mediante licitaciones digitadas.

En su resolución, Casanello destacó que estas maniobras actuaron en contra del interés general y de la finalidad pública del organismo. Según el magistrado, el objetivo central de la agencia debía ser la protección y el cuidado de las personas en situación de discapacidad.

Entre los otros señalados como presuntos jefes de la organización figuran Daniel Garbellini, exnúmero dos de la Agencia, y los particulares Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian. Estos últimos habrían logrado controlar la operatividad de la Andis desde el sector privado.

Pruebas y origen de la causa

El caso se inició en agosto pasado tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, basada en reportes periodísticos y la difusión de audios filtrados. Sin embargo, el juez y el fiscal Franco Picardi no utilizaron dichas grabaciones como prueba en este procesamiento.

Las defensas de los acusados habían solicitado la nulidad de la causa argumentando que las grabaciones eran de origen ilícito. Este planteo fue formalmente rechazado por el juez Casanello de forma paralela a los procesamientos dictados este lunes.

Las pruebas recolectadas hasta el momento indican la existencia de sobreprecios y una lógica de intermediación en las compras del organismo. El magistrado subrayó que el esquema delictivo detectado muestra signos de “desenfado” ante las quejas de funcionarios y empresarios desplazados.

Posible escalada de responsabilidades

El fallo advierte que la investigación no se agota en los hechos probados hasta la fecha y que las responsabilidades podrían alcanzar otros niveles. Casanello ordenó profundizar la búsqueda de indicios sobre la extensión de estos privilegios hacia otras áreas.

Para la Justicia, las cifras involucradas y la importancia de los negocios sugieren que no se trató de un hecho aislado o encapsulado dentro de una oficina. Se espera que las próximas diligencias esclarezcan si existieron mayores complicidades en la estructura jerárquica.

​El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes a Diego Spagnuolo, quien fuera el primer director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) bajo la gestión de Javier Milei. La medida lo alcanza por los presuntos delitos de cohecho activo, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.Según el fallo judicial, Spagnuolo es señalado como uno de los supuestos jefes de una “asociación ilícita” que habría cooptado el organismo para fines personales. La lista de procesados incluye a otras 18 personas, entre exfuncionarios, empleados y empresarios vinculados al sector de droguerías, informó La Nación.Procesaron Spagnuolo por la causa AndisLa investigación sostiene que, durante los primeros meses del actual gobierno, se montó un presunto núcleo de funcionamiento irregular dentro de la Andis. Según el magistrado, la agencia fue utilizada como una vía de enriquecimiento para sus miembros mediante licitaciones digitadas.En su resolución, Casanello destacó que estas maniobras actuaron en contra del interés general y de la finalidad pública del organismo. Según el magistrado, el objetivo central de la agencia debía ser la protección y el cuidado de las personas en situación de discapacidad.Entre los otros señalados como presuntos jefes de la organización figuran Daniel Garbellini, exnúmero dos de la Agencia, y los particulares Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian. Estos últimos habrían logrado controlar la operatividad de la Andis desde el sector privado.Pruebas y origen de la causaEl caso se inició en agosto pasado tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, basada en reportes periodísticos y la difusión de audios filtrados. Sin embargo, el juez y el fiscal Franco Picardi no utilizaron dichas grabaciones como prueba en este procesamiento.Las defensas de los acusados habían solicitado la nulidad de la causa argumentando que las grabaciones eran de origen ilícito. Este planteo fue formalmente rechazado por el juez Casanello de forma paralela a los procesamientos dictados este lunes.Las pruebas recolectadas hasta el momento indican la existencia de sobreprecios y una lógica de intermediación en las compras del organismo. El magistrado subrayó que el esquema delictivo detectado muestra signos de “desenfado” ante las quejas de funcionarios y empresarios desplazados.Posible escalada de responsabilidadesEl fallo advierte que la investigación no se agota en los hechos probados hasta la fecha y que las responsabilidades podrían alcanzar otros niveles. Casanello ordenó profundizar la búsqueda de indicios sobre la extensión de estos privilegios hacia otras áreas.Para la Justicia, las cifras involucradas y la importancia de los negocios sugieren que no se trató de un hecho aislado o encapsulado dentro de una oficina. Se espera que las próximas diligencias esclarezcan si existieron mayores complicidades en la estructura jerárquica.  La Voz

+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *