NOTICIAS

Incendios forestales en Chile: el fuego se expandió a otra región y ya son 20 los muertos

Los incendios forestales que afectan al sur de Chile se expandieron en las últimas horas a una nueva región y dejaron otra víctima fatal, con lo que el número de muertos asciende a 20, según confirmaron las autoridades.

El avance del fuego ocurre mientras bomberos y equipos de emergencia combaten por tercer día consecutivo focos activos en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

Focos activos y zonas arrasadas

En esas dos regiones, las llamas ya consumieron cerca de 35 mil hectáreas y destruyeron o dañaron alrededor de un millar de viviendas.

“Hemos logrado controlar o acotar parte de los incendios; hay algunos que siguen muy activos y están en combate intenso”, dijo el presidente Gabriel Boric.

El mandatario advirtió además que se detectaron “nuevos focos en la región de la Araucanía”, lo que obligó a dividir los recursos destinados al combate del fuego.

La situación en Biobío y Araucanía

La Araucanía limita con Biobío, hasta ahora la zona más afectada por los incendios, donde localidades como Lirquén y Penco quedaron casi por completo arrasadas.

En un reporte oficial, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó un nuevo fallecido en Biobío, elevando a 20 el total de víctimas.

La mayoría de las muertes se produjo en Lirquén y Penco, donde el incendio avanzó con rapidez durante la madrugada del domingo.

Daños y comparación con tragedias pasadas

Este lunes, militares vigilaban áreas completamente devastadas, con calles cubiertas de autos derretidos, cerros de latas y viviendas reducidas a escombros.

En Lirquén, donde ya no se veían llamas, vecinos compararon el impacto de los incendios con el tsunami de febrero de 2010, que dejó más de 500 víctimas en todo el país.

Durante la jornada se registraron temperaturas cercanas a los 25 grados, inferiores a las del fin de semana, aunque las autoridades advirtieron que el riesgo persiste.

Clima extremo y respuesta política

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia señaló que el aumento de las temperaturas y la megasequía que afecta desde hace más de una década al centro y sur de Chile facilitaron la propagación del fuego.

En el sur del país se registraron temperaturas “sin precedentes” de hasta 41 grados, según el organismo.

En este contexto, el presidente Boric se reunió en el Palacio de La Moneda con el mandatario electo José Antonio Kast, quien asumirá el 11 de marzo, para analizar las tareas de control del fuego y la reconstrucción que deberá encarar el próximo gobierno.

​Los incendios forestales que afectan al sur de Chile se expandieron en las últimas horas a una nueva región y dejaron otra víctima fatal, con lo que el número de muertos asciende a 20, según confirmaron las autoridades.El avance del fuego ocurre mientras bomberos y equipos de emergencia combaten por tercer día consecutivo focos activos en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.Focos activos y zonas arrasadasEn esas dos regiones, las llamas ya consumieron cerca de 35 mil hectáreas y destruyeron o dañaron alrededor de un millar de viviendas.“Hemos logrado controlar o acotar parte de los incendios; hay algunos que siguen muy activos y están en combate intenso”, dijo el presidente Gabriel Boric.El mandatario advirtió además que se detectaron “nuevos focos en la región de la Araucanía”, lo que obligó a dividir los recursos destinados al combate del fuego.La situación en Biobío y AraucaníaLa Araucanía limita con Biobío, hasta ahora la zona más afectada por los incendios, donde localidades como Lirquén y Penco quedaron casi por completo arrasadas.En un reporte oficial, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó un nuevo fallecido en Biobío, elevando a 20 el total de víctimas.La mayoría de las muertes se produjo en Lirquén y Penco, donde el incendio avanzó con rapidez durante la madrugada del domingo.Daños y comparación con tragedias pasadasEste lunes, militares vigilaban áreas completamente devastadas, con calles cubiertas de autos derretidos, cerros de latas y viviendas reducidas a escombros.En Lirquén, donde ya no se veían llamas, vecinos compararon el impacto de los incendios con el tsunami de febrero de 2010, que dejó más de 500 víctimas en todo el país.Durante la jornada se registraron temperaturas cercanas a los 25 grados, inferiores a las del fin de semana, aunque las autoridades advirtieron que el riesgo persiste.Clima extremo y respuesta políticaEl Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia señaló que el aumento de las temperaturas y la megasequía que afecta desde hace más de una década al centro y sur de Chile facilitaron la propagación del fuego.En el sur del país se registraron temperaturas “sin precedentes” de hasta 41 grados, según el organismo.En este contexto, el presidente Boric se reunió en el Palacio de La Moneda con el mandatario electo José Antonio Kast, quien asumirá el 11 de marzo, para analizar las tareas de control del fuego y la reconstrucción que deberá encarar el próximo gobierno.  La Voz

+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *