Agricultores británicos protestan contra impuesto que podría devastar negocios familiares

LONDRES (AP) — Con pancartas, altavoces y tractores de juguete, miles de agricultores británicos se congregaron en el Parlamento el martes para protestar contra un aumento de impuestos que, según dicen, asestará un “golpe devastador” a las granjas familiares en dificultades.

Los agricultores del Reino Unido rara vez protestan como sus vecinos europeos, y aquí no ha habido protestas a gran escala como las que han paralizado ciudades en Francia y otros países europeos. Sin embargo, ahora los agricultores dicen que intensificarán sus acciones si el gobierno no los escucha.

El punto crítico es la decisión del gobierno en su presupuesto del mes pasado de eliminar una exención fiscal que data de la década de 1990 y que exime a la propiedad agrícola del impuesto sobre herencias. A partir de abril de 2026, las granjas valoradas en más de 1 millón de libras (1,3 millones de dólares) enfrentarán un impuesto del 20% cuando el propietario fallezca y sean heredadas a la siguiente generación.

“Todos están furiosos”, dijo Olly Harrison, coorganizador de una protesta que inundó las calles alrededor de la oficina del primer ministro Keir Starmer en Downing Street. Él dijo que muchos “quieren salir a las calles y bloquear carreteras y como hacen los franceses”.

Los organizadores instaron a los manifestantes a no traer maquinaria agrícola al centro de Londres, aunque un puñado de tractores pasó por Downing Street adornados con carteles en los que se leía “la gota que derramó el vaso” y “sin agricultores, no hay comida”.

Fueron aclamados por una multitud que la policía estimó en 13.000 personas. Algunos portaban pancartas en las que se leía: “Apoya a un agricultor, no a Starmer”.

Niños en tractores de juguete daban vueltas alrededor de Parliament Square después de un mitin dirigido por oradores, entre ellos el expresentador de televisión de “Top Gear” y famoso agricultor, Jeremy Clarkson. Otros 1.800 agricultores fueron invitados al Parlamento para un “cabildeo masivo” organizado por la Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés).

“El impacto humano de esta política simplemente no es aceptable, está mal”, dijo el presidente de la NFU, Tom Bradshaw. “Está socavando las bases de la seguridad alimentaria británica”.

El clima volátil exacerbado por el cambio climático, la inestabilidad global y la agitación causada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2020 han añadido a la carga sobre los agricultores. Muchos sienten que la nueva política fiscal del gobierno laborista, parte de un esfuerzo por recaudar miles de millones de libras para financiar servicios públicos, es la gota que derramó el vaso.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *