Panamá propone reforma a ley de seguridad social que incluye aumento a edades de jubilación

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — El gobierno panameño propuso el miércoles un incremento de la edad de jubilación en mujeres y hombres como parte de una iniciativa más amplia que busca reformar la ley del organismo encargado de gestionar la seguridad social en lo que el poder ejecutivo calificó como un intento por “salvarla” de un “inminente” colapso financiero.

El presidente José Raúl Mulino, quien inició su mandato de cinco años el pasado 1 de julio, prometió a los panameños impulsar los cambios lo más pronto posible para enfrentar lo que califica como una situación “insostenible” en la Caja de Seguro Social (CSS), la entidad que tramita las pensiones y la atención médica de sus beneficiarios en el país centroamericano.

La iniciativa, presentada el miércoles en una comisión de salud de la Asamblea Nacional, incluye medidas como el aumento en la edad de jubilación, de 57 a 60 años en mujeres y de 62 a 65 años en hombres. La propuesta debe ser debatida en primera instancia antes de pasar al pleno legislativo para dos debates adicionales.

Además, el gobierno propone un aporte adicional anual por parte del Estado de casi 1.187 millones de dólares a las arcas de la CSS en un intento por “estabilizar” la situación financiera de la institución. En cuanto a los aportes económicos del trabajador, la reforma establece un aumento para los empleadores o empresarios de 4,25% a 7,25%.

La propuesta mantiene en 240 el número de cuotas mensuales que el trabajador debe reunir a lo largo de sus años laborados para optar por la jubilación.

De acuerdo con el gobierno, de no encontrarse una solución a la situación financiera que atraviesa actualmente la CSS se pondría en riesgo el pago de las pensiones a partir de 2025, además de que las reservas de un importante programa de prestaciones médicas se agotarían en un lapso de cinco años.

En las semanas previas, Mulino impulsó una serie de reuniones con diversos sectores del país, incluso empresariales y sindicales, con el fin de escuchar sus propuestas. El mandatario no cuenta con mayoría en la Asamblea, pero ya ha conseguido los votos necesarios para la ratificación de altos funcionarios y asuntos como el presupuesto general del Estado. No se descartan, sin embargo, manifestaciones en las calles durante los debates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *